IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pilar de la Fuensanta
Código: 01140010050
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Moderna 1575/1575

Descripción

La fuente consiste en un depósito subterráneo, cuyas características no se han podido determinar al no ser posible acceder a su interior, cubierto por un edificio de sillería de planta cuadrada, en cuyo muro norte aparece una placa de piedra con la siguiente inscripción: "Redificaronla los señores regimiento desta villa siendo alcalde mayor el señor Francisco Porras. Año de 1575".

Adosada a la parte baja de este muro norte aparece la salida del agua, que tiene forma de hornacina de cuya parte central sale el caño y que da sobre un pilar de planta rectangular, mucho más moderno que la construcción que cobija el depósito, cuyo pretil está formado por losas de terrazo y que alcanza unas dimensiones de 5.65 por 1.80 metros y una altura de 40 centímetros.

El agua evacua mediante una conducción subterránea, que la conduce hasta unos pilares situados unos 10 metros al norte de este primer pilar, y directamente sobre el terreno mediante un orificio situado en el muro oriental del pilar, cerca del ángulo sureste. Estos dos pilares se encuentran unidos y escalonados y son de mampostería moderna con pretil de losas de barro. El agua cae a los pilares por medio de dos caños situados en la zona sureste y desaguan ambos por sus muros norte, el primero sobre el segundo y el segundo sobre una arquetilla que conecta con una conducción subterránea y que lleva el agua hasta una alberca próxima. Las dimensiones del primer pilar son de 4.10 por 3.10 metros y las del segundo 4.65 por 3.10 metros; ambos tienen escasa profundidad.


Datos históricos

La fuente, con la fisonomía que hoy conserva, fue reconstruida en 1575 según documenta la inscripción que conserva, lo que demuestra que su existencia es anterior y se remonta a época medieval o romana. Es citada por Ramírez de las Casas como situada a la salida de la población por su la zona occidental y dice de ella que fue reparada en 1575 (Corografía, p. 29).

Se encuentra en buen estado arquitectónico y de uso. Tan solo llamar la atención sobre el contraste que se establece entre el edificio de sillería renacentista y la salida del agua tradicional de la fuente y el pilar moderno, de materiales cualitativamente muy distintos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417