IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Niño Bonito Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Niño Bonito
Otras denominaciones: Umbría Currito Código: 01140430123
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1867/1867
Almazaras Producción de aceite Edad Contemporánea 1867/1899

Descripción

La Casería El Niño Bonito se encuentra situada en el sector más septentrional del término municipal de Montoro, en un entorno de olivar de sierra, con fuertes y pronunciadas pendientes.
Se trata de un conjunto compuesto por dos edificaciones; una el molino propiamente, y, otra la edificación de carácter residencial construida a principios del siglo XX.

En la parte trasera del molino existe un patio con diversos trojes. La portada del molino es sencilla, con una puerta adintelada y dos huecos de ventanas así mismo adinteladas enmarcadas con piedra molinaza. En el molino se conserva perfectamente el empiedro con los rulos, la torre de prensa móvil y la bodega así como la viga donde se enrollaba la cadena que hace girar la prensa de la torre. Posee cubierta a dos aguas de teja plana. La bodega era de tinajas semienterradas, instalándose posteriormente cuatro de tipo metálicas ó zafras, con las iniciales del anterior propietario (M. O.).

En el exterior se observa el volumen de la torre de prensa, toda ella de sillería de molinaza, rematada con un pequeño chapitel con remates pinaculares en sus esquinas. La vivienda, también de una sola planta, es de estructura modesta y sencilla, presenta su portada al lateral del patio.

Posee una implantación singular al localizarse en un pequeño llano en la cima de un monte.


Datos históricos

El conjunto de edificios que conforman la Casería El Niño Bonito debe datar de la segunda mitad del siglo XIX, ya que en el molino se encuentra una inscripción con la fecha de 1867.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417