IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente de Carlos IV Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de Carlos IV
Otras denominaciones: Fuente de la Plaza ; Fuente Grande Código: 01040460003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Fondón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Abrevaderos Abastecimiento de agua Edad Moderna 1790

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Quintillán y Lois, Francisco

Descripción

Conocida como fuente de Carlos IV o de la Plaza, se encuentra en la plaza Poeta Bernardo Martín del Rey, en el casco urbano de Fondón.

Es una fuente exenta de corte clasicista construida en piedra de conglomerado brechoso con 5 caños de bronce en forma de león, 3 que manan sobre 3 pilares y 2 sobre un abrevadero. En su parte delantera, sobre los pilares, presenta una placa (con el año de inauguración y el monarca reinante) flanqueada por pilastras sobre las que descansa un entablamento quebrado, rematado por decoración heráldica y bolas.

En su cara trasera, con función de abrevadero, presenta estructura similar. Un entablamento con un frontón curvilíneo remata el conjunto con volutas enmarcado con dos bolas.


Datos históricos

Se trata de una fuente de porte monumental, construida en 1790 por D. Francisco Antonio Quintillan y Lois durante el reinado de Carlos IV. Hasta esa época, los habitantes de Fondón se abastecían de agua en 2 aljibes, de época musulmana, situados a las afueras del pueblo, los cuales dejaban bastante que desear, en cuanto a condiciones sanitarias e incluso, por su localización.
Por este motivo, el Concejo decide conducir el agua de un manantial de la sierra de Gádor hasta el núcleo de población, autorizándose por el Consejo Real su construcción. El proyecto es obra de Francisco Antonio Quintillan y Lois.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

Información documental

Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. CASTILLO, Antonio del; L. Sánchez Díaz, Manantiales y Fuentes de Andalucía. Hacia una estrtegia de Conservación. Fuente Grande. Fondón (Almería), 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417