IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de la Paloma
Otras denominaciones: El Batán Código: 01140360059
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos harineros Molinería Edad Moderna

Descripción

Se trata de un molino hidráulico de rodetes horizontales. Como es típico en molinos instalados en cauces de poco caudal, el agua es recogida mediante un pequeño azud río arriba, y luego conducida por un canal paralelo al río, que conserva la cota dividiéndose en dos hasta el saetillo, 9 metros antes de caer al cubo. Presenta dos cubos con un desnivel considerable desde la superficie al cao (unos 4 metros) lo que permitiría disponer de una fuente considerable de energía potencial. Existirían dos pares de piedras de las que en la actualidad solo queda uno, con centro de acero de origen francés según inscripción. El edificio de cubierta es de planta rectangular de 15 por 3 metros.

Cercano al molino existe un pequeño caserío de apoyo sin cubierta y parcialmente derruido. El edificio auxiliar también de planta rectangular 7 por 4,5 metros está construido, al igual que el molino, en mampuesto de piedra caliza, pizarra y esquistos.


Datos históricos

Ramírez de las Casas-Deza en su libro titulado: Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba, en 1840-1842, Vol. I., indica que "los molinos harineros de Hornachuelos son ocho cinco en uso en Guadalvacarejo y tres en Guadalora, dos de ellos cada uno con dos piedras. Los de Bembezar se han arruinado porque no pueden resistir las avenidas de este río. Estos molinos pertenecieron á D. Alonso de la Cerda que no consiguió la corona de Castilla, que pretendía por el derecho de su padre, a quien se le adjudicaron en tiempo de D. Fernando IV con la Ruzafa y los molinos de Córdoba".
También detalla que "cuenta con un molino harinero con dos piedras situado en el camino de San Calixto a Hornachuelos a legua y media de cada una de estas villas, en una hondonada del Guadalora, cuyo molino es de tiempo antiguo llamado el batan, tiene una huerta con la que constituye una sola finca y fué comprado y reedificado por el fundador de la villa". [Pág. 117].

Por otra parte, este molino perteneció en su día a los monjes basilios que habitaban el monasterio que, con el paso del tiempo llegó a ser San Calixto. Hasta el molino acudía mucha gente para moler el trigo a "maquila", esto es, dejaban parte del trigo a cambio de la molienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Gloria Pareja Cano, Elaboración de documentación técnica para la inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de los bienes de interés Etnológicos del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Memoria Final, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417