IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de los Gómez
Código: 01140360054
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea

Descripción

La Fuente de los Gómez se encuentra situada en la margen occidental de la carretera de Montealto, junto al cortijo de Guadalora y al arroyo homónimo.

El agua sale por el lado occidental de la fuente a través de una conducción elevada sobre el terreno, en su último tramo, y protegida por un murete de mampostería con cubierta de ladrillo que tiene unos 3 metros de longitud y un metro de altura; al final de dicho muro, en su extremo oriental, se encuentra la pilastra de salida del agua, de sección rectangular de 70 por 30 centímetros y 1,20 metros de altura; el agua sale por su cara este a través de un caño de hierro que vierte sobre un pilar de mampostería, con pretil de ladrillo colocado de plano, y cuya planta rectangular alcanza las dimensiones de 4,50 por 1,60 metros Desagua por su lado meridional a través de un orificio practicado en la parte central del muro sur del pilar, que coincide con el nivel de base del pavimento al interior del pilar, y lo hace directamente sobre el terreno para incorporar sus aguas a las del arroyo Guadalora. El ángulo suroeste del pilar está ocupado por una plataforma de piedras que sirve de acceso para facilitar la recogida del agua.

Su estado de conservación es mediocre, pues se observan abundantes fracturas y falta de material en diversas zonas del pilar y del muro que protege la conducción (especialmente en el muro oeste del pilar y en la parte del pretil). En cualquier caso, las reparaciones que necesita son de escasa entidad, más superficiales que de estructura.


Datos históricos

Tradicionalmente ha sido utilizada para el abastecimiento de agua y para abrevadero de ganado, auqnue en la actualidad esa función se ha perdido.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417