IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Fernando
Otras denominaciones: Parroquia de San Fernando Código: 01140430142
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1950

Descripción

La Iglesia parroquial de San Fernando se encuentra situada fuera del casco histórico de Montoro, en la zona periurbana, a unos tres kilómetros de la población por la carretera de Villadel Río. En esta zona se encuentran los Huertos Familiares de San Fernando, un barrio con asentamientos minifundistas con casas exentas divididas en diferentes parcelarios. Dentro de este recinto se encuentra la iglesia de San Fernando, una construcción que se realiza a comienzos de la década de 1950.

Las proporciones de la iglesia son de cuidada armonía, presentando un carácter exento sobre una pequeña meseta que le dan aspecto de eremitorio.

Cuenta con un atrio de tres arcos de medio punto, el central de mayores proporciones a los laterales, que apoyan sobre pilares. El conjunto se encuentra elevado sobre una serie de escalones que ayudan a salvar el desnivel del terreno. Este atrio o hace las funciones de portada y se adosa al imafronte de la iglesia, sobre el cual se abre un rosetón de iluminación al interior, rematándose el conjunto con una espadaña curva que cuenta con un vano de medio punto.

La puerta de entrada repite la estructura del atrio, pero esctruturado en torno a un vano escarzano, dando las tres puertas de acceso a la única nave de la iglesia. Exteriormente presenta un plinto de mampostería que rodea todo el templo.

La iglesia es de planta de cruz latina con ábside semicircular. En cada uno de los muros laterales se abren tres ventanas y una más en los brazos del crucero, todas protegidas con rejas de forja.

Las naves se cubren con bóveda de cañón con lunetos que descansan directamente sobre loss muros, mientras que el ábside se cubre con bóveda de horno. El paso de la nave al crucero se presenta resaltado por un arco fajón.

En la actualidad (2002) la iglesia no conserva ninguna imagen, presentando un estado de abandono que muestra grietas en muros y cubiertas.


Datos históricos

La iglesia de San Fernando fue construida en la década de 1950 para satisfacer las necesidades religiosas de un barrio formado por huertos familiares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, T. VII. Córdoba . Caja Sur, 31/12/2002. 84-500-9057-1 Tomo VII.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417