IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente del Matadero
Código: 01140260036
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea 1928/1928
Fuentes Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1928/1928

Descripción

La Fuente del matadero se encuentra situada en la zona occidental de la ciudad, frente al matadero.

Consta de un pilar de planta rectangular formado por sillares de granito labrados y unidos con lañas en su parte superior, que alcanza unas dimensiones de 4,35 por 1,85 metros y una altura de 50 centímetros. La pilastra de salida del agua, situada en la parte central del lado sur, está igualmente labrada en granito y presenta sección cuadrangular de 40 por 30 centímetros y 1,70 metros de altura; va rematada por una pieza troncocónica de granito que semeja un sombrero. El caño, de hierro, sale de la cara norte y sobre él se sitúan dos inscripciones, en la parte más alta sobre la pieza troncocónica, se puede leer la palabra "Año", e inmediatamente bajo ella, ya en la pilastra, "1928", fecha de la última reconstrucción sufrida por la fuente; en la cara oriental de la pilastra un cartel advierte sobre la no potabilidad del agua. Finalmente, en el ángulo noroeste existe un rebosadero que da a una arqueta que se encuentra tapada por una compuerta metálica.

La fuente está rodeada por una plataforma de cemento de reciente construcción, delimitada por una balaustrada de piedra, que tiene forma de mirador.


Datos históricos

En la estructura que hoy conserva la fuente data de principios de siglo, en concreto del año 1928, según inscripción situada en la parte delantera de la pilastra de salida del agua.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417