IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente del Cordel
Código: 01140260032
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea 1900/1914
Fuentes Sanidad Edad Contemporánea 1900/1914

Descripción

Consta de un pequeño depósito excavado en el terreno y con revestimiento interior de ladrillo, que presenta planta rectangular de 50 por 40 centímetros y una profundidad de 50. El agua evacua por un rebosadero situado en su lado noreste, por donde vierte en una conducción que desemboca en el cercano arroyo de Las Navas.

El depósito se encuentra en el interior de un templete hexagonal, realizado en ladrillo y cubierto por bóveda de crucería, de estilo regionalista, edificado a principios del siglo XX.

El estado de conservación arquitectónica de esta fuente es de total ruina; el depósito de ladrillo donde se acumula el agua está sumamente deteriorado, con importantes fracturas del material, y un estado de abandono evidente. Peor todavía es el estado del templete que lo alberga, con parte de los techos y paredes desaparecidos y con los ladrillos que forman su estructura en grave riesgo de desprendimiento.


Datos históricos

La Fuente del Cordel cuenta con propiedades ferruginosas bicarbonatadas en sus aguas, todas ellas se han utilizado tradicionalmente para el consumo humano con fines medicinales y terapéuticos, lo que hizo surgir los famosos balnearios de Fuente Agria y Santa Elisa (o Peñas Blancas), que conocieron su época de mayor prosperidad a principios del presente siglo.

Los principales manantiales que surtían a ambos balnearios son: Santa Elisa, San Rafael, La Lastra, Malos Pasos, San Elías y el Infierno (Informe sobre características del Municipio, Primera Parte. Legajo 110, doc. n1 12, p. 63 del Archivo Municipal de Espiel). El agua presenta un fuerte color rojizo por su alto contenido en hierro, como todas las aguas medicinales que surten los diversos veneros conocidos como "Aguas de Villaharta".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417