IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Otras denominaciones: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen ; Iglesia del Carmen ; Edificio del Movimiento Moderno Código: 01210600018
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Punta Umbría

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1969 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fisac Serna, Miguel Proyecto y dirección de obra 1964

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría se sitúa en la concurrida Calle Ancha; eje peatonal que articuló el gran crecimiento de la localidad desde los años 60 en adelante, como ciudad dormitorio y de vacaciones de la cercana capital.

El edificio se asienta en un terreno que baja en pendiente en dirección a la cercana Ría. El punto más elevado del terreno lo ocupa el presbiterio, orientado al sur, que se conforma como esencial espacio diáfano, iluminado por un gran vano de proporciones muy verticales que rasga el muro de techo a suelo y frontalmente por los dos grandes paños acristalados que dan frente al punto de ingreso a la Iglesia. La altura, la amplitud y la luz favorecen la percepción intuitiva del presbiterio como el foco de irradiación del sentido del edificio y el lugar más representativo del mismo. En una cota más baja, al Norte, se localiza el acceso principal de la iglesia, mirando hacia la calle peatonal.

Del presbiterio parten radialmente las dos naves que posee la Iglesia, de diferente longitud y altura, cuyos muros se horadan en la parte inferior por huecos triangulares, de dimensión insuficiente para el paso pero que permiten la conexión visual entre ellas. Anexa al presbiterio, conformando el muro del Evangelio, se sitúa el volumen de la sacristía y dependencias anexas, que sirven asimismo al salón parroquial, de planta rectangular.

El juego volumétrico se cierra con una cubierta ascendente hacia el presbiterio y escalonada hacia el oeste, donde se desarrollan las naves, para permitir el paso de la luz natural. Esta cubierta, convertida en elemento característico del conjunto, se descompone en cinco faldones; dos de las naves, de distinta longitud y altura, dos de acceso y una para el salón parroquial, se escalonan hacia el oeste y se inclinan hacia el ábside para permitir el paso de la luz.

Es de destacar la ausencia de ostentación técnica o económica en la Iglesia tal y como ocurre en otras muchas iglesia de estos años de Fisac La estructura es de muros de carga de ladrillo macizo que quedan vistos interior y exteriormente. Los muros de disposición radial que delimitan las naves arrancan con un soporte metálico visto cimentado con zapata de hormigón. Esta curiosa disposición tiene como misión facilitar el anclaje de las vigas Pratt allí donde carecen de apoyo en el muro. Dichas vigas Pratt de la cubierta, vigas de celosía, dejan pasar la luz a las naves a través de sencillos cristales coloreados. Celosías metálicas de redondos lisos con entrevigado de doble tablero de rasillas, son visibles en el techo. Como antesala al templo, ocupando el espacio previsto para una futura ampliación del edificio, concebida por el propio Fisac, se ubica una zona ajardinada desde la que se disfruta una de sus perspectivas más conocidas.

En la obra se explicitan los invariantes de las iglesias proyectadas por Fisac en esos años; direccionalidad hacia el altar mediante la convergencia de los muros laterales acentuando el dinamismo del espacio, altar elevado e iluminado lateralmente, escalonamiento ascendente de la cubierta, pavimento en pendiente creciente hacia el altar desde el ingreso en la parcela y la ausencia de decoración y ostentación técnica o económica.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría es uno de los edificios más significativos del Movimiento Moderno en la provincia de Huelva. Sin embargo, la ausencia de reconocimiento por parte de la población la expone al riesgo de transformaciones. La Iglesia muestra todas las constantes en las iglesias de Fisac en esos años: muros radiales hacia el altar, altar elevado e iluminado lateralmente por huecos alargados de suelo a techo, escalonamiento de la cubierta, pavimento en pendiente creciente hacia el altar desde el acceso a la parcela y ausencia de decoración. El inicio de la obra coincide con la finalización del Concilio Vaticano II, cuyas nuevas exigencias de austeridad y desornamentación en la liturgia se traducen con facilidad al proyecto.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 28/10/2009 211 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CÁNOVAS, Andrés...et al.. Miguel Fisac, Medalla de Oro de la Arquitectura. MINISTERIO DE FOMENTO CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA , 2007. 84-22609-0-4.

CÁNOVAS, Andrés...et al.. Miguel Fisac, Medalla de Oro de la Arquitectura. MINISTERIO DE FOMENTO CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA , 2007. 84-22609-0-4.

DELGADO ORUSCO, Eduardo. Entre el Suelo y el Cielo. Arte y Arquitectura Sacra en España, 1939-1975. Colección Orbis Tertius 2 Fundación Institución Educativa SEK , 1996. 139788461123520.

DELGADO ORUSCO, Eduardo. Entre el Suelo y el Cielo. Arte y Arquitectura Sacra en España, 1939-1975. Colección Orbis Tertius 2 Fundación Institución Educativa SEK , 1996. 139788461123520.

¿Actuaciones Urbanísticas en la Costa¿. Entrevista al párroco Juan Antonio Díez por Carmen Barahona.. 05/08/2007, -.

El día 5 será bendecida la Parroquia de Punta Umbría. 01/08/1969, -.

Las Iglesias de Fisac. Tres Nuevas Iglesias de Fisac. Marzo-Abril 1965, 16.

Las Iglesias de Fisac. Tres Nuevas Iglesias de Fisac. Marzo-Abril 1965, -.

¿¿Pro Templo Parroquial de Punta Umbría¿. 27/ 06/1962, -.

Pulso de Huelva. ¿ La nueva Parroquia de Punta Umbría¿. 11/08/1964, -.

RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2008, de la Di-rección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría (Huelva).. 30/05/2008, -.

RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2008, de la Di-rección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría (Huelva).. 30/05/2008, 57.

¿Una gran preocupación del cura de Punta Umbría¿.. 16/07/1963, -.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ MACÍAS, Ángel, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417