IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago el Mayor
Código: 01230520038
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jimena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1400/1499 Gótico (Estilo)

Descripción

La iglesia consta de tres naves, siendo gótica su cabecera. A la capilla mayor se accede a través de un arco toral apuntado, con decoración tardorrománica de dientes de sierra, apeado sobre dos haces de columnas decorados con rosetas y capiteles vegetales. Esta capilla se cubre con bóveda estrellada.
El templo presenta columnas toscanas sobre las cuales voltean arcos de medio punto. Hasta 1755 estuvo cubierta la nave con un artesonado de madera de par y nudillo, el cual sufriría importantes daños con el terremoto de Lisboa. La actual techumbre de madera es obra moderna.

La fachada del templo es obra también moderna, realizada en los años 60 del siglo pasado, siguiendo formas neobarrocas. Sustituyendo a la primitiva espadaña de piedra fu construido un campanario rectangular, rematado con un cuerpo de campanas octogonal con pirámides en los ángulos. Los tres retablos dorados de la cabecera, la talla de la Virgen del Rosario, así como la torre con planta cuadrada y vanos alineados en el primer cuerpo, y octogonal con alero de tejas cubierto, en el segundo, datan de la reconstrucción de 1960.


Datos históricos

La Iglesia Parroquial Santiago el Mayor se encuentra en el centro del pueblo, en las cercanías del Ayuntamiento y de la plaza de la Constitución. Situada en la Calle Iglesia. Tiene dos puertas de entrada: una en la calle Audiencia, número 14 y la principal en la calle Iglesia.

La Iglesia debe su nombre a la festividad del día de la conquista de Fernando III, el 25 de julio de 1234, día de Santiago. Fue construida sobre una mezquita árabe, sufriendo importantes transformaciones en el siglo XX, y sintetiza la armónica convivencia, a lo largo del tiempo, de estilos artísticos diferenciados. La primera construcción de la parroquia, en el siglo XV, fue de estilo gótico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417