IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dolmen del Juncal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dolmen del Juncal
Otras denominaciones: Dolmen del Pantano de los Hurones Código: 01110380063
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Neolítico final

Descripción

En el año 2002, la bajada del nivel del Embalse del Charco de los Hurones, dejó al descubierto una estructura megalítica en la denominada Venta del Juncal. La situación del Dolmen del Juncal, en el vaso inundable del pantano, con sus periódicas fluctuaciones, junto a otros factores antrópicos directos, habían incidido negativamente en su estado de conservación y motivaron que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía promoviera una actuación, trasladándose al Cerro Mulera, a unos dos kilómetros de lugar original, a salvo de las aguas.
Se trata de una estructura del tipo galería y planta trapezoidal y probablemente datable en el neolítico final. El enterramiento presenta unas dimensiones de 9,50 metros de desarrollo longitudinal, mostrando un ensanchamiento progresivo pero muy suave desde el atrio, con 0,86 metros de anchura, hasta el final de la cámara, de 1,80 metros. El acceso al sepulcro se mostraba clausurado, y el sellado se completaba con la colocación de un gran bloque calizo que dificultaba una posible apertura de la tumba. Apenas se ha conservado ningún pequeño vestigio de su cubierta adintelada, unicamente algunos fragmentos de losas fuera de su posición original. Hay ortostatos decorados con grabados profundos, en bajorrelieves y grabado lineal fino múltiple. La estela y la escultura megalítica se localizan en el inicio de la galería, siguiendo las pautas de organización de la decoración simbólica de este tipo de enterramientos. En su interior se hallaron casi una decena de individuos, depositándose unicamente los huesos largos y los cráneos. Cada uno de los individuos enterrados tenia por ajuar un cuchillo de sílex, además de ocre. El interés de esta tumba es que a un solo individuo de edad avanzada se había adjudicado un ajuar espectacular, consistente en una pulsera de marfil, un monocristal de cuarzo, una azuela pulimentada, cuentas de collar y un posible arpón o venablo compuesto por una serie de diez trapecios líticos. De las grandes diferencias en los ajuares se pueden inferir diferencias en la organización social ya en momentos tan antiguos, así como la presencia de materiales exóticos, el marfil.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUTIÉRREZ LOPEZ, José Mª. Un avance de la excavación del sepulcro megalítico de El Juncal. Ubrique, Cádiz. 291-301.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel. Cádiz. 79.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417