IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Chalet Pérez Carasa Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chalet Pérez Carasa
Otras denominaciones: Edificio del Movimiento Moderno Código: 01210600011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Punta Umbría

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Chalés Actividad residencial Edad Contemporánea 1935 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Moreno García, José Ramón Rehabilitación
Arquitectos Pérez Carasa, José Mª Proyecto y dirección de obra 1930
Montaner Roselló, Jaime Rehabilitación

Descripción

El chalet Pérez Carasa es una copia casi exacta de otro anterior que el mismo arquitecto construyó en el borde marítimo, y fue destruido por un temporal. Se trata de una vivienda unifamiliar aislada, situada en la playa de Punta Umbría, que es utilizada como residencia de vacaciones. El edificio retoma una tipología tradicional en la zona, y se eleva del terreno mediante pilotis, liberando así la planta baja como zona de jardín y de servicios complementarios a la residencia. En la planta superior también se retoman temas locales, como es el del porche de acceso desde la playa, o el del mirador circular del salón, si bien la distribución general responde más a criterios meramente funcionalistas, que pretenden aprovechar al máximo las posibilidades ofrecidas por la planta libre generada por la estructura de pórticos de hormigón de que consta el edificio.

La imagen exterior del mismo evidencia un racionalismo impecable, afianzado a partir de detalles constructivos muy rigurosos y depurados. La expresividad del edificio se confía a una serie de juegos volumétricos que consisten tanto en el retranqueo de los planos de la planta de cubiertas del chalet, como en la combinación de prismas rectangulares con una serie de volúmenes y planos circulares, que contrastan y resaltan sobre los anteriores. La animada volumetría del chalet Pérez Carasa y su sobriedad expresiva, convierten a este edificio en uno de los prototipos más acertados del arquitecto, cuyas pautas repetirá posteriormente en obras similares.


Datos históricos

Tras titularse en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1913, aprueba las oposiciones de arquitecto municipal y es destinado a Huelva en 1914. Su obra primera en Huelva sigue la estela de Trinidad Soriano o Francisco Monín, en palabras de Pérez Escolano, dispuesto a hacerse eco de los aires de innovación formal que el modernismo disemina por todo el territorio nacional.

Su incursión en la arquitectura racionalista dura apenas unos años, en los que intermitentemente produce sus mejores edificios de factura moderna, como el Chalet Plus Ultra (1933) en Gibraleón, el Chalet Pérez Carasa (1935), el proyecto de Casa de Salud para Pedro Moreno (1944), conocida como Villa Pepita, ambos en Punta Umbría, o el excelente proyecto-no construido- de Grupo Escolar en Chucena (1936). Como afirman Mosquera y Pérez Cano esos trabajos le cualifican como uno de los aventajados intérpretes de la arquitectura racionalista en Andalucía, limitando posteriormente su producción moderna en convivencia y a veces en combinación con su viejo eclecticismo.

José María Pérez Carasa es quizás el principal protagonista de la arquitectura del movimiento moderno en Huelva, junto a otros arquitectos, entre los que habría que destacar a Francisco Sedano Arce, Luis Saavedra Navarro o Alejandro Herrero Ayllón.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 08/09/2006 175 67

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

RESOLUCION de 23 de febrero de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Huelva. 10/03/2005, -.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ MACÍAS, Ángel, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Chalet Pérez Carasa, 2007.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SÁNCHEZ ROMERO, Juan Carlos, Expediente de Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de Bienes Incluidos en el Registro de DOCOMOMO, de la provincia de Huelva.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417