IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Álamo
Código: 01290410126
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El Cortijo del Álamo está situado en el paraje denominado El Álamo, en una parcela que linda al norte con el camino de Casares a Estepona (vereda de Gaucín y Casares), al pie de un cerro con cubierta vegetal de matorral y alcornoques tras el que se localizan, en dirección sur, las canteras que han afectado de manera determinante al paisaje de esta zona entre las angosturas de Arroyo Vaquero y Arroyo de Enmedio. Ya aparece con este nombre en un plano topográfico de Casares de 18 de julio de 1893.
El cortijo lo componen tres edificios independientes, un chozo y una era. El principal tuvo uso como vivienda. Consta de dos alturas, cubierta a dos aguas y tapial de ladrillo macizo y piedra con mortero de cal. El piso de la segunda planta está totalmente destruido. Esta planta alta tuvo reparaciones parciales en épocas recientes, pues se aprecian vigas de hormigón. Las paredes exteriores aún quedan en pie. En los vanos de dos de sus ventanas quedan muestras de la rejería de calidad que tuvo el edificio.
Adosado a este edificio principal existe una construcción de idéntica fábrica con tejado a un agua que alberga un horno de mampostería para la elaboración de pan, habitual en este tipo de viviendas en el medio rural.
El segundo edificio tiene una planta, cubierta a dos aguas y también paredes de ladrillo macizo y piedra con mortero de cal. Ha tenido uso como cuadra para animales, probablemente ganado vacuno. Aún quedan en el interior los pesebres de obra.
Tras estas dos edificaciones y hacia el sur, quedan los cimientos de la tercera construcción, de tapial de piedra y barro enriquecido con cal, sin cubierta y de la que sólo quedan en pie algunas paredes, y un chozo independiente de tapial de piedra seca.




Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417