IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de la Tenería
Código: 01290410125
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas de labor Actividad agropecuaria

Descripción

Ubicada en la margen derecha del arroyo de las Huertezuelas, en el paraje conocido como La Tenería y en término municipal de Casares, se encuentra la conocida como Casa de la Tenería, un edificio localizado en una parcela de secano y arboleda. Su nombre, Tenería, hace referencia a un posible uso asociado al curtido de pieles sin que hayamos encontrado documentos que lo justifiquen, aunque con evidente relación directa como complemento a la ganadería, actividad muy importante en la zona a lo largo de toda la historia que tuvo un verdadero desarrollo con la cultura musulmana, a partir del siglo VIII. Por otra parte, su localización sigue el patrón de otras tenerías ubicadas en las afueras de los pueblos por el fuerte olor que emanaba este tipo de actividad y porque se situaba junto a un cauce fluvial para verter los líquidos residuales que se utilizaban para el curtido de las pieles
.El edificio dispone de dos alturas, con 95m2 por planta, patio trasero y un almacén anexo de una planta de ciento cuatro m2. La fábrica responde a la técnica constructiva tradicional en el entorno rural, con tapial de piedra -probablemente del mismo lugar- y barro enriquecido con cal, cubierta de tejas a un agua, enlucido de cal, reforzado de los vanos de puertas y ventanas de madera, y uso del hierro exclusivamente en alguna ventana.
En una comarca con una importante tradición agrícola esta arquitectura rural no sólo forma parte indiscutible del paisaje, sino que conforma un patrimonio inmueble que es justo valorar, porque además de historia pone en evidencia la existencia de un sector económico latente, respetuoso con el medio ambiente, desestacionalizado, que puede generar actividad en sectores como el turístico, el agrícola y el ganadero, que no sólo no son incompatibles sino que se retroalimentan generando nuevos intereses y posibilidades de desarrollo para la comarca.


Datos históricos

La Casa de la Tenería ya aparece inscrita con ese nombre como Casa de labor en el nomenclátor de 1860. También aparece en un plano topográfico del término municipal de Casares de fecha 19 de julio de 1893. En este plano no aparecen citados la era y la alberca que sí figuran junto a la propiedad en un croquis catastral del polígono núm.9, sección C, del término municipal de Casares, de fecha 17 de febrero de 1915 y posteriores. En el plano catastral de Casares del año 1944 se enmarca dentro del polígono número 26, en el paraje que ya se denomina La Tenería, con acceso por el oeste desde el Camino de los Molinos y sin acceso por el este aunque cercana al camino denominado Camino de la Tenería, desde donde sí tiene acceso en la actualidad. Dentro de la parcela figuran la casa, un ejido, un pozo, la era, y una fuente.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417