IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0014 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0014
Código: 01210590014
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puerto Moral

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica
Viviendas de pequeños propietarios Almacenamiento agrícola

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeño propietario, de planta irregular, como es habitual en las viviendas de la Sierra. El único vano que existe en toda la casa se corresponde con la puerta principal.
La casa cuenta con dos crujías divididas por un muro maestro de separación paralelo a la fachada principal y dos crujías separadas por un muro maestro horizontal a la fachada principal.
La primera estancia se corresponde con el zaguán; a mano derecha se encuentra una dependencia que en el pasado fue cuadra. Desde el zaguán se accede a un dormitorio de reducidas dimensiones; a mano derecha del dormitorio hay una puerta que comunica con la cocina. Desde la cocina se puede acceder al pequeño "doblao" a través de una escalera de mano (el doblado se situaría sobre el dormitorio). En la cocina, a mano derecha, hay una puerta que comunica con un pequeño cuarto hoy repleto de utensilios por lo que no se pudo visitar.

En cuanto a los elementos sustentantes, los muros son de mampostería, en algunas partes combinados con tapial, y los tabiques están realizados en adobe. Los muros maestros se disponen tanto de forma horizontal como vertical a la fachada principal.

En cuanto a los elementos sostenidos, el zaguán está recubierto directamente por el techo del tejado: alfajías (anteriormente eran de cabios) sobre rollizos. Entre la planta inferior y la superior el techo es de madera, no hay entresuelo. En el tejado, a dos aguas, hay teja vana.
El suelo se corresponde con el del terreno, no hay otro revestimiento.

Únicamente hay un vano de iluminación de toda la casa, que se corresponde con la puerta de entrada. Un hecho interesante en cuento al sistema de vanos se corresponde con la forma de acceder al doblao, que es a través de un pequeño vano al que sólo se puede acceder a través de una escalera de mano. Este hecho no es extraño en las casas modestas que requieren de una máxima utilización del escaso espacio de la vivienda.

La casa carece de elementos ornamentales a excepción de la combinación de colores: blanco para la fachada principal y el interior de la casa y color amarillo en la parte alta de la cocina y en la zona de acceso al doblao.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0014, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417