IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0015 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0015
Código: 01210590015
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puerto Moral

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

La estructura de la casa responde totalmente al de las edificaciones denominadas en esta zona como "casa partida" o "casa manca". Dos muros maestros interiores dividen la parte habitable de la vivienda en tres crujías.

En la primera crujía, la primera dependencia es el zaguán que comunica con un dormitorio, comunicado a su vez con uno de menores dimensiones (en el pasado el primer dormitorio era la sala).
En una segunda crujía hay una dependencia hoy de transición, donde se encuentra la chimenea.
En la tercera crujía: desde la dependencia anterior se pasa a la cocina. A mano derecha, según se entra en la cocina, se encuentra un pasillo junto al que está el cuarto de baño. Una puerta situada enfrente del cuarto de baño permite el paso al doblao. Al final del pasillo se encuentra una bodega.
En la cuarta crujía están las cuadras comunicadas a la calle por otra puerta.

Los elementos sustentantes son muros hechos de mampostería hasta la primera maderación, en la parte superior son de tapia. No se puede determinar el material de los tabiques, aunque dada la antigüedad de la vivienda lo más probable es que sean de adobe. El muro central se prolonga en pilares en la parte del doblao, sujetando el techo a dos aguas (fórmula muy usual en las viviendas de la Sierra).

En cuanto a los elementos sostenidos, en la mayor parte de la casa se encuentran techos de alfajías sobre rollizos. Hay algunas excepciones, así en lo que antes era sala y hoy es utilizado como dormitorio se encuentra un techo más cuidado de cuarterones (troncos de madera tallados). En algunas zonas como en las cuadras o doblado hay algunas partes que están realizadas con cabios en lugar de alfajías. El tejado es a dos aguas.
En toda la casa se encuentra una gran diversidad de suelos. En el zaguán y la dependencia donde se encuentra la chimenea hay suelos de baldosas hidráulicas. En la sala utilizada actualmente como dormitorio los suelos son de losetas de barro cocido. En la parte de la antigua cocina y en la sala de la chanca los suelos está revestidos en cemento. En la bodega los suelos son de piedra. En el pasado el zaguán estaba empedrado.

La fachada principal tiene cuatro vanos: puerta de entrada remarcada con guardapolvo; ventana que ilumina el dormitorio (antigua sala), en la parte superior de la fachada un balcón y una pequeña ventana que iluminan el doblado. Guardapolvo en la puerta de entrada y un pequeño zócalo de color gris en la fachada. En el resto de la vivienda predomina el blanco. Solamente la chimenea ha sido resaltada con un color crema combinado con el blanco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0015, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417