IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Experimental Prefabricado de E.G.B. Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Experimental Prefabricado de E.G.B.
Código: 01110200436
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1978

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Bravo Tedín, Fernán

Descripción

Se trata de uno de los dos "prototipos experimentales" que la Fundación Leoz llevó a cabo en el término municipal de Jerez, de los cinco existentes en la provincia, y probablemente el más interesante de todos en cuanto su resolución formal. La serie constituye un ensayo único y pionero en la provincia por llevar hasta sus últimas consecuencias los sistemas de prefabricación en la construcción. Si una de las metas definidoras de la arquitectura moderna fue intentar aproximar la construcción a la producción industrial, con los experimentos Leoz esa meta ha estado muy cerca en la provincia de Cádiz. Los colegio Leoz son el resultado de elaborados procesos de análisis en base "al aula como molécula básica tanto efectos resistentes como funcionales", de los cuales se deriva una estudiada y compleja estructura de soportes y vigas cruzadas de acero, que define una rigurosa trama modular que minimiza costes y maximizan las posibilidades funcionales. Esta estructura se complementa con forjados de hormigón pretensados y paneles prefabricados para la tabiquería y de tipo sándwich de chapa galvanizada para los cerramientos. Todo orientado hacia la consecución de una estricta modulación, una máxima flexibilidad y una mayor capacidad de adaptación del prototipo a cambios y ampliaciones. En el presente ejemplo "se ha optado por un agrupamiento modular determinado por la adopción del hipercubo como molécula generadora básica. Se da así una disposición periférica de aulas que vierten a amplias superficies comunes que reemplazan a los tradicionales pasillos." La edificación se adapta a la fuerte topografía del solar, en un desarrollo lineal y abierto. "Una circulación a modo de calle interior atraviesa el centro relacionado los distintos niveles". El resultado de la estricta modulación y prefabricación es un edificio sorprendente, aún hoy de una gran actualidad, y de un gran atractivo formal.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417