IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0013 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01210590013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puerto Moral

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica
Bares

Descripción

Vivienda de planta irregular, ensanchándose en uno de los laterales. La casa está en una esquina y cuenta con dos entradas, una de acceso a la vivienda y la fachada que se corresponde con la entrada del bar.
La compleja estructura de la vivienda hace imposible detallar con precisión el número de crujías, ya que la planta de la vivienda tiene una disposición irregular. A grandes rasgos se podría hablar de un muro maestro interior perpendicular a la fachada trasera de la casa, que dividiría la zona de la vivienda en dos crujías. Una tercera crujía, si se atiende a la disposición de los muros se situaría en la zona de la bodega, en este caso con los muros de carga paralelos a la fachada principal. El bar formaría otra crujía con los muros de carga situados en la fachada de entrada y en la pared lateral.
Según se entra por la puerta del bar hay una gran sala de forma rectangular que se corresponde con la zona del bar. A mano derecha está el mostrador. En la pared de la derecha, perpendicular a la fachada hay dos puertas. La primera puerta de la derecha permite el paso a la cocina, la segunda puerta a la que se accede después de subir cuatro escaleras nos permite el paso a la vivienda.

En la primera parte de la vivienda hay una salita. Desde esta sala se puede acceder por la puerta situada a mano izquierda a un estrecho y largo pasillo que desemboca en una especie de bodega. En esta bodega hay a mano derecha un pequeño cuarto cerrado. La segunda puerta de la sala, situada a mano derecha va a parar a la cocina, comunicada a su vez con el bar. La tercera puerta de la derecha comunica con el cuarto de baño. La cuarta puerta (sin ningún elemento de cierre) da al pasillo que comunica con la entrada a la casa por la calle paralela a la fachada del bar. A lo largo de este pasillo hay tres puertas. La primera a mano derecha que comunica con el doblao (no se ha podido acceder a esta parte de la casa). La segunda puerta a mano derecha comunica con un dormitorio de muy reducidas dimensiones. La tercera puerta a mano izquierda comunica con la habitación principal, dividida en dos dependencias. Según se entra mano izquierda hay un pequeño cuarto, a mano derecha se sitúa el dormitorio.
Después de las puertas de los dormitorios hay un tramo del pasillo que desemboca en la calle de atrás

La fachada principal tiene cuatro vanos; en la primera planta la puerta de entrada y una ventana a la derecha; en la segunda planta sobre la puerta de entrada un balcón y otra ventana sobre la ventana de entrada.

Los elementos sustentantes son muros de mampostería, tapial y, probablemente, ladrillo; y tabiques de adobe y tapial; en el bar se encuentran vigas de hierro. En el bar, los muros de carga se ven reforzados por dos vigas de hierro sobre la que se asienta un pilar horizontal de madera donde descansan los rollizos.

Los elementos sostenidos son techos de alfajías sobre rollizos en la planta baja. En el caso del bar estos se asientan sobre un pilar horizontal de madera, que se apoya sobre dos columnas de hierro. No se puede determinar el sistema de cubierta del doblao ya que no se ha tenido acceso a esta parte de la casa. El tejado es a tres aguas.

La casa dispone de varios tipos de suelos: baldosas hidráulicas, de barro cocido y de piedra recubiertos de cemento. Los más modernos, los de gres, que se encuentran en la cocina. En uno de los dormitorios hay suelos de baldosas de barro. En el pasillo que da a la bodega, de piedra recubierto de cemento. Los suelos más interesantes estan en el bar donde hay suelos de baldosas hidráulicas.

En la fachada principal hay cuatro vanos: puerta de entrada sobre la que se encuentra el balcón. a mano derecha dos ventanas (una sobre otra). La fachada se encuentra pintada exclusivamente de blanco; un blanco que contrasta con la diversidad de colores que se encuentran en el bar: paredes de blanco, a excepción de la pared que se encuentra detrás de la barra del bar de color verde. De un verde aun más fuerte está pintada la barra del bar. También está pintado el techo, en este caso de color gris azulado. Las columnas de hierro están pintadas en negro. A esta diversidad de colores hay que sumar los dibujos de los suelos.

En cuanto a los elementos decorativos llama la atención la presencia de algunos cuadros en los que se entremezclan Franco, el príncipe y el último parte de guerra en el que se proclama el fin de la guerra civil (todos estos cuadros en la zona del bar), o José Antonio Primo de Rivera en una de las habitaciones. A estos cuadros hay que sumar los de carácter religioso que se distribuyen prácticamente por todas las dependencias de la casa.

Un elemento interesante, habitual en otras casas de esta localidad, es la existencia de tragaluces (en esta casa hay uno en la salita que está junto al bar). realizados en madera. Otro elemento característico de la casa es la presencia de varias alacenas, y de la chimenea en la sala anteriormente citada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417