IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Encarnación
Código: 01040460005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Fondón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)

Descripción

El templo, de planta rectangular, posee una sola nave de cinco tramos y capilla mayor diferenciada. Posee capillas en el muro del evangelio, presbiterio elevado y torre. Las capillas se abren a la nave mediante arcos de medio punto que descansan sobre pilares. Se cubren con bóvedas de arista de cañizo, a las que se les añaden arcos fajones rematados con placas recortadas.

El presbiterio, que se encuentra separado de la nave mediante un arco toral, presenta en uno de sus laterales el acceso a la capilla de La Virgen del Rosario. La entrada a la misma se efectúa mediante un vano de medio punto, con las impostas muy marcadas. Las enjutas del arco se encuentran ornamentadas con motivos incisos, a modo de medallones. El espacio de La capilla, de pequeñas dimensiones, se cubre con una armadura de lima bordón con cuadrales y tirantes dobles en e centro que apean en canes de cabeza tallada.
En el muro derecho, junto a la capilla mayor, se abre la capilla de la familia Cabrera, que destaca por una interesante bóveda de crucería. Tras ella, una nave con tres tramos y cubierta por bóveda de arista, comunica con la nave principal por arcoas de medio punto sobre pilares.

En el exterior, el templo, construido con ladrillo visto y cajones de mampostería, presenta dos portadas. La principal está compuesta por un arco de medio punto, flanqueado por pilastras dobles que sustentan un entablamento. Dicha portada está rematada, a ambos lados, por dos pináculos, entre los que se sitúa una hornacina. Por su parte, la portada secundaria permitía el acceso al cementerio.


Datos históricos

Es una iglesia mudéjar construida en la 2ª mitad del siglo XVI, que ha sufrido diversas intervenciones. La más importante corresponde al siglo XVIII, cuando en 1710 se realizan las actuales armaduras por el carpintero Francisco Vázquez y, en la segunda mitad se le añade la nave lateral abovedad y la actual sacristía.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417