IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0020 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0020
Código: 01210560020
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Paterna del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeño propietario, de planta básicamente regular, con forma que se acerca al cuadrado, con la excepción del dormitorio de la izquierda de la primera crujía, que se introduce en el plano de la casa medianera.

Las dimensiones aproximadas de la casa son las siguientes : los dos muros que forman la primera crujía tienen diez metros de largo; los siguientes muros sólo seis y medio; la profundidad desde el primer al último muro es de diez metros y medio; el patio es de forma irregular y tiene sólo nueve metros cuadrados; el corral supera los cincuenta metros.

La casa cuenta con dos plantas y tres crujías. La planta baja está destinada a vivienda y la alta a soberao. En la primera crujía lo primero que se observa es el zaguán, que en este caso no ocupa la posición central, sino la parte derecha de la misma. Desde el propio zaguán se accede consecutivamente a dos "habitaciones" sucesivas que ocupan el resto del espacio de esta primera crujía. La segunda crujía alcanza menos anchura y tiene sólo dos dependencias: el comedor en la parte derecha, al que se accede desde el zaguán por una amplia puerta y una tercera "habitación" en la parte izquierda. Desde el comedor, y por otra puerta de la misma anchura y sin cierre tampoco, se llega a la tercera crujía, donde se encuentra lo que los informantes denominan "sala de estar". La parte izquierda de esta tercera crujía la ocupa una despensa, de iguales proporciones que la habitación referida en la segunda crujía, aunque restándole el espacio que ocupa la escalera de subida al soberao, que es de estructura de madera (rollizos, tablazón y obra de ladrillos formando los escalones).
Desde la sala de estar y por una puerta igualmente ancha -aunque ésta con cierre de doble hoja de madera de pino- se accede al patio, pequeño, de forma irregular. La cocina de la casa se encuentra a la derecha del mismo, anexa al muro de carga último; a la izquierda se añadió en los años setenta el pequeño cuarto de baño. El corral está separado del patio sólo por una valla metálica y se distingue del patio además de ello por no contar con el enladrillado irregular que forma el suelo de éste. A su lado izquierdo está la cuadra y el pajar, que son una misma habitación separada por una empalizada de ejecución casera y terminado rústico.

La fachada de la casa es de gran anchura y, proporcionalmente, poco elevada, de gran sencillez, pues sólo sobresalen al plano de fachada las pilastras o cartones que enmarcan la puerta y el alero, sostenido por un friso corrido de tres molduras. Los vanos de la misma son perpendiculares, pero su distribución no es simétrica, pues la puerta está al lado derecho y tiene dos ventanas idénticas al lado izquierdo, que dan luz a sendas "habitaciones" o dormitorios. En cambio, en la parte alta que da al soberao, sólo hay dos ventanas bastante más pequeñas. En definitiva, los entrepaños entre las ventanas y con la puerta son irregulares.

Los elementos sustentantes son muros de carga de tapial, así como los medianeros, pues la construcción de estos muros era más económica, por los materiales empleados y por el escaso coste de la mano de obra. En el interior, los tabique que separan las dependencias son de ladrillo cocido tradicional, colocados de canto.

Los elementos sostenidos son los techos de rollizo y tablazón machihembrada, que forma el suelo del soberao. En el comedor, sin embargo, el lugar de los rollizos lo ocupan vigas, sobre las que asienta la tablazón, reforzada en este caso con tablas de mayor grosor que fijan y aseguran los cierres de la tablazón. Grandes pilares sostienen en el soberao la viga cumbrera, mientras que la solera del medio asienta en la prolongación del muro de carga que separa la primera de la segunda crujía, de tal forma que en el soberao se forma una segunda dependencia más estrecha. El soberao, en sus partes extremas, no alcanza el metro veinte de altura, en lo que se diferencia esta casa típica de pequeño propietario con las de sectores sociales más pudientes, pues en estas últimas el soberao adquiere bastante más elevación. También en la planta baja o vivienda propiamente dicha adquieren mayor altura las viviendas de medianos y grandes propietarios que las de los pequeños, que, como en este caso, oscilan entre los dos metros ochenta o tres metros como mucho. La armadura de cubierta forma corriente a dos aguas - calle y patio posterior- y es de tipo boquituerta, con rrollizos, tablazón igualmente machihembrada, capa de tierra y rrelleno de cañas y corteza de eucaliptos, sobre las que asientan las tejas, en este caso del tipo "árabe". En la cocina, una pequeña dependencia anexa al muro de la última crujía, la techumbre es la misma cubierta, de construcción idéntica a la descrita para el soberao.

Los suelos de la planta baja son de ladrillo cocido tradicional, excepto en la sala de estar de la tercera crujía, donde se sustituyeron por terrazo moderno hace unos quince años, por encontrarse los ladrillos de esta dependencia en muy mal estado. En el soberao el suelo lo forman la misma tablazón machihembrada que constituye el techo de la planta baja.
Los vanos de la casa son todos adintelados, siendo los dinteles vigas de madera, que no son visibles por estar lucidas como el resto y blanqueadas. La amplitud de los vanos que comunican las diferentes crujías, así como la puerta de entrada, es bastante considerable (un metro con sesenta centímetros), para permitir el paso de las caballerías. En cuanto a los sistemas de cierre destacar que los que dan al exterior son de madera de pino y a doble hoja, con pequeñas aberturas acristaladas en las ventanas de la planta baja y el tradicional postigo. En el interior, sin embargo, hay pocos cierres de puertas: los grandes vanos que comunican las crujías desde la calle al patio no las tienen, aunque sí cuentan con puerta los dormitorios y la puerta por la que se accede a las escaleras de subida al soberao.

Los elementos ornamentales de la casa son más bien escasos, pues sólo la fachada cuenta con las clásicas falsas pilastras que enmarcan la puerta de entrada merecen consideración de tal. Domina la sencillez en todo el conjunto, a lo que contribuye en gran medida la sola existencia de la cal. En la sala de estar ha sido colocado un panel de material plástico como zócalo, a media altura. Este panel fue colocado en los setenta en muchas de estas casas de muros de tapial para ocultar la humedad que muchas veces se sufre en las partes bajas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0020, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417