IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0018 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0018
Código: 01210560018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Paterna del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de mediano propietario de planta básicamente regular. Las dimensiones aproximadas son las siguientes: doce metros de fachada por diez metros de profundidad; la separación entre cada muro de las crujías es de tres metros y medio; la altura de las diferentes dependencias de la planta baja es de tres metros; el patio tiene unos cuarenta y cinco metros cuadrados y el corral unos cien. La casa cuenta con una planta baja o vivienda y otra alta o soberao. Son tres crujías - la informante les llamó "portales"- en disposición paralela a la calle. La primera crujía consta de tres dependencias: el zaguán en la posición central y dos "habitaciones" o dormitorios de iguales proporciones a los lados. A éstos se accede desde el mismo zaguán, a través de sendas puertas laterales, algo que no es lo más frecuente en la comarca -se accede a estas dependencias desde las de la segunda crujía-, aunque no es ni mucho menos excepcional. A la segunda crujía se accede desde el zaguán, a través de la majestuosa cancela, y consta de otras tres dependencias: la "galería" o recibidor, bastante más ancho que el zaguán anterior y sendas "habitaciones" a los lados, a las que se accede desde este portal, pero que se comunican también con las "habitaciones" de la primera crujía o "portal". A la tercera crujía se accede desde la "galería" y presenta la misma distribución en tres dependencias: la dependencia del centro es el comedor, de iguales proporciones a la "galería" anterior; a la izquierda nos encontramos un cuarto de aseo hecho en los años setenta y en la parte derecha una "salita". Desde el comedor se accede al patio, con suelo de losas de cemento cromadas y a su izquierda nos encontramos la cocina, también construida en los setenta, de considerables proporciones, anexa al muro de la tercera crujía y con dos puertas, una al patio y otra a la "salita" de la tercera crujía. Con posterioridad al patio, y separado por un muro o "tapia" de un metro cincuenta de altura, nos encontramos con el corral, al que se accede por una puerta de madera de construcción casera (puerta "chapucera" o "portón").
La fachada de la casa es bastante alargada -doce metros- y de menor altura comparativamente -seis metros y medio-, ofreciendo la forma achatada a que estamos acostumbrados en la fisonomía de los pueblos de la comarca.
Los vanos de la fachada son relativamente pequeños, como corresponde a la existencia de muros de tapial. Sólo la puerta de entrada a la casa adquiere proporciones más considerables. Aún más pequeños son los vanos de la fachada lateral. Las ventanas constan de viejas rejas de hierro forjado pintadas en verde, un color muy abundante para estos elementos en Paterna, sobresalen veinte centímetros del plano de fachada, aunque no constan de pedestal adosado hasta el suelo las inferiores. Constan sin embargo del típico dosel o baldaquín. Digno es de destacar también en la fachada las falsas pilastras que enmarcan las jambas de la puerta, rematadas en capiteles dóricos que sostienen el dintel -probablemente, aunque no es visible por estar lucida, una viga de madera. La cubierta es vista desde el exterior, pues forma el alero, saliente también unos veinte centímetros, y que se une a la fachada por medio de un friso de molduras superpuestas y más salientes progresivamente. Los límites laterales de la fachada se rematan con las típicas pilastras o cartones corridos desde el duelo al alero. El zócalo es de ladrillos cocidos, alcanzando el medio metro de altura.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de tapial y los tabiques son de ladrillo cocido colocado de canto.
Los elementos sostenidos son techumbres de vigas de madera y bovedillas de ladrillo, también blanqueados, como el resto de la casa. Sobre la bovedilla se coloca un piso de ladrillos cocidos, que forma el suelo del soberao. La cubierta es a dos aguas -calle y patio posterior- de tipo boquituerta, sostenida la cumbrera y una de las soleras por arcos de medio punto cuyos pilares arrancan de los muros de carga. La cubierta la forman los pares, que son rollizos, la tablazón machihembrada, la capa de terrizo y la teja, que es del tipo "árabe".
Los suelos de la planta baja fueron sustituidos en los años sesenta y de los ladrillos cocidos tradicionales se pasó al las losetas que forman dibujos geométricos y cenefas. En el soberao, sin embargo, se mantienen los ladrillos cocidos, pero de factura más basta que los que había en la planta baja.
En cuanto a los vanos, la mayoría son adintelados, aunque las puertas que comunican el zaguán con el recibidor posterior de la segunda crujía y la de salida al patio desde el comedor forman arcos de medio punto. Los sistemas de cierre son a doble hoja, con puertas de madera en todos los casos, excepto en los dos que llevan arcos de medio punto, que son cierres de hierro -la cancela en el zaguán y el "cierro" metálico acristalado en el patio-. Los cierres de madera son todos hechos artesanalmente y merece destacarse el de la puerta de entrada, de madera de nogal y de gran consistencia. Merece destacarse el dominio del blanco en toda la casa -ya no de cal, sino de pintura plástica-, como es común en la comarca, sólo interrumpido por el zócalo de ladrillos de la fachada y por los azulejos que recorren los muros del zaguán y la "galería" a un metro treinta de altura. Estos azulejos son del tipo sevillano, aunque no muy antiguos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0018, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417