IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Acequia del puente en Pecho Colorao Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acequia del puente en Pecho Colorao
Código: 01040130410
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Acequias Abastecimiento de agua

Descripción

Las acequias son las conducciones por donde discurre el agua desde su afloramiento hasta su destino final en la huerta o depósito correspondiente. El tamaño depende del volumen de agua transportado, abarcando desde los atanores y las pequeñas atarjeas hasta las grandes acequias madre, pasando por los brazales principales y acequias secundarias.

En el caso de las atarjeas, son largas conducciones que prescinden en lo posible de pasos, galerías u otras obras de fábrica, aunque para ello tengan que dar largos rodeos. Su factura es sólida y simple, lo que le ha permitido resistir el paso del tiempo.
Las acequias principales o acequias madre conducen el agua procedente de las fuentes del río a toda la vega en torno a ellas generada. - Vega de Gádor, de Benahadux, de Huércal o de Almería -. Son de largo recorrido y gran capacidad. En sus tramos medios y bajos comparten cauce con la boqueras, por lo que aumenta su envergadura hasta situarse sobre 1,5 metros de paso y 1 metro de alto. En origen discurren sobre la vega entre caballones o ¿lomos¿ de tierra, flanqueadas por un denso cañaveral que las hace impenetrables. Sus filtraciones permiten el riego involuntario del arbolado colindante, por lo que crean un corredor verde fácilmente distinguible.
Estas acequias madre suelen dividirse en dos o tres ramales para abarcar la vega alta, central y baja. Suelen denominarse en función de su localización como acequia alta o acequia de enmedio y también, con el apelativo de hijuela. La acequia más cercana al río queda perfectamente localizada en los mapas catastrales ya que las propiedades se conforman de manera estrecha y alargada entre la acequia y el río. A estas parcelas se les denomina hilas.
Cuando necesitan embutirse en la montaña adquieren las dimensiones habituales de las fuentes del río, es decir en torno a 1.70 metros de altura y 0.80 de anchura. Su factura es la de una galería con solera y paredes de mampostería cerrada con un arco de medio punto, que queda soportado por dos dovelas de sillería. El material de empleo habitual se compone de cal, arena y mampostería.
En tramos especialmente permeables, inseguros o cuando queda muy por debajo de la cota de los bancales se recurre a obra de fábrica mediante muros de mampostería y contrafuertes externos o arcos internos de contrafuerte.


Datos históricos

Estas instalaciones son parte fundamental para entender el abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su vega. Se construyeron para la captación, el almacenamiento y el reparto de agua en las huertas que rodeaban la ciudad de Almería. De esta manera, hsy una gran diversidad de inmuebles, siendo éstos: partidores, balsas, acequias, acueductos, pozos, caracoles, lumbreras, puentes, boqueras, molinos...todos ellos relacionados con el abastecimiento hídrico en una comarca semiárida.
Con respecto al abastecimiento de la ciudad, y ya desde época de Jayrán (S. XI), se realiza un esfuerzo considerable para llevar las aguas del río al interior de las murallas. El conjunto hidráulico construido para este fin se ha mantenido operativo, con sucesivas ampliaciones, hasta la aparición del desarrollismo en el siglo XX.
A finales del S. XIX se produjo una transformación sustancial del paisaje y de la ciudad, merced al Canal de San Indalecio y a decenas de grandes construcciones hidráulicas complementarias. Entre estas construcciones destacan las inmensas balsas ligadas al canal, cuyas proporciones obedecen a la necesidad de acumular agua para el largo estío de Almería. Estas balsas, algunas de más de 9.000 metros cúbicos de capacidad, están ya dentro de los planes de actuación del Plan General de Ordenación Urbana sin que se haya considerado su interés y su valor patrimonial. Se trata de una obra de más de 18 kilómetros de longitud que recoge aguas del interior de la sierra de Gádor, bajo el municipio del mismo nombre y las lleva hasta la ciudad a través de una canalización mayoritariamente subterránea que acaba a los pies de la Alcazaba.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Acequia del puente en Pecho Colorao, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417