IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de Martín Alonso Pinzón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Martín Alonso Pinzón
Otras denominaciones: Casa Museo de Martín Alonso Pinzón ; Casa de los Pinzones Código: 01210550013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Palos de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Moderna 1500/1599
Casas Actividad doméstica Edad Moderna 1750/1799
Museos Exposición Edad Contemporánea

Descripción

Se trata de una edificación entre medianeras, de dos plantas, dos crujías y patio posterior. Sus muros de carga son de tapial con pilastras de ladrillo, salvándose los huecos de paso mediante arcos de tipo carpanel. Se cubre a dos aguas, presentando la cubierta de la primera crujía pendiente hacia la calle vertiendo el segundo paño a través del muro del hastial posterior. La altura de la construcción era primitivamente mayor a la actual viéndose reducida al sustituirse el tejado por otro más bajo, lo que produjo también cambios en la fachada.

La portada de la casa, ejecutada en ladrillo visto, resalta sobre el encalado general de la fachada. En dicha portada destaca el balcón, que se abre sobre el vano principal de acceso; este balcón que está protegido por una barandilla de madera aparece enmarcado entre dos columnas estriadas. Paralela a cada columna aparece una faja vertical de azulejos muy similares a los que fabricaran los Polido de Triana para el Pabellón de Carlos V en el Alcázar de Sevilla hacia 1540. Sobre el dintel de entrada se ha añadido el blasón heráldico de los Pinzón.


Datos históricos

Hacia 1492 la propiedad de Palos se dividió en manos de tres señores: los Conde de Miranda, el duque de Medina Sidonia y los Reyes Católicos.
En los años previos a la gesta colombina existían en Palos dos ramas distintas con apellido Pinzón. Una era la que partiendo de Martín Pinzón se diversificó en sus tres hijos, Martín Alonso, Vicente Yánez y Francisco Martín Pinzón, todos ellos hijos de padre y madre, ya que parece ser que lo que hoy interpretamos como primer apellido quedaba en realidad asimilado al nombre. La otra rama era la de Diego Martín Pinzón.
La tradición popular, transmitida de forma oral, ha venido señalando un edificio doméstico de la actual calle Colón de Palos como el domicilio familiar de la familia Pinzón. Según esto, el inmueble habría sido mandado construir por Martín Pinzón, padre de los tres personajes ya citados. A su vez, la historiografía al respecto ha venido catalogando la vivienda como construida a mediados del siglo XV. En favor de esta apreciación, sobre la que no existe documentación alguna, puede esgrimirse que las proporciones y lenguaje empleados en su portada son identificados como pertenecientes al estilo del Renacimiento, cuya generalización en Andalucía no puede retrotraerse mucho más. También se fundamenta esta apreciación en la clasificación de los azulejos que flanquean el cuerpo superior de la portada, que se han venido relacionando tradicionalmente con el taller de la familia Polido de Triana, fijándose su realización en torno al año 1540.

Probablemente, como consecuencia de crisis, la casa señorial cambió su carácter. En los siglos XVIII o XIX el primitivo edificio fue casi totalmente demolido o muy transformado, aunque conservó los elementos originales de mayor nobleza, tales como la portada o el arco y pilastras del interior. En cuanto a la familia Pinzón, ramificada, se trasladó en parte a la cercana localidad de Moguer. La familia Hernández Pinzón de esta ciudad obtuvo de Carlos III el reconocimiento de ser los descendientes directos de los descubridores.
El edificio familiar en Palos presentaba una estructura de dos crujías principales, otra lateral y un patio dotado de pozo en la parte posterior. Sus forjados eran de rollizos de madera y el pavimento de ladrillo.
El modesto edificio recibió alguna atención durante el siglo XIX. El literato Washintong Irving, embajador de Estados Unidos en España, visitó Palos, y se refirió a la casa como probable vivienda de Martín Alonso o Vicente Yánez. Pascual Madoz, sin embargo, no presta atención a este inmueble, aunque se ocupa largamente del Monasterio de la Rábida. Amador de los Ríos, en su obra sobre Huelva, también se refiere a la casa nº 24 (numeración antigua) de la calle Colón, aunque sin señalar su posible relación colombina. Se refiere a ella como una casa señoral del siglo XVI, y que venida a ruina, se reaprovechó su muro foral para integrarlo en otra construcción más modesta. Esto se deduce de la brusca ruptura de las columnas bajo el que entonces era su tejado. Fray José Coll, ligaba esta casa con la familia Pinzón.
Con el paso del tiempo, trasladada la familia Pinzón a Moguer, y depositado el apellido en su rama palerma en una derivación femenina, terminó por perderse, falto de transmisión hereditaria. Posteriormente, tras la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento de Palos, el edificio fue rehabilitado por el arquitecto Miguel Díaz Zulategui y destinado a Museo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 07/11/1996 128 14338

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación de expediente de inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 21 de julio de 1994. 24/11/94, 13135.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 19 de agosto de 1996. 07/11/96, 14338.

Notificación de incoación del expediente de Inscripción CGPHA. Anuncio. 03/05/95, 3821.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CANDAU RAMILA, María Eugenia, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, de la Casa de Marín Alonso Pinzón en Palos de la Frontera (Huelva).

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Francisca Florido Moro; Fermín Seño Asencio; Rosa Otero Béjar, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA de los ámbitos sectorizados de los Lugares Colombinos y de los Conjuntos Históricos de Moguer y Palos como Bienes de Interés Cultural , 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417