IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pilar de El Alcornocal
Código: 01140290066
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente Obejuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua

Descripción

La fuente consta de un pilarillo de planta rectangular, de unos 30 cm. de altura, con unas dimensiones en planta de 3.25 x 1.50 y una profundidad de 70 cm., que debe corresponderse con la original de los muros del pilar. El agua le entra por su lado norte a través de un frontón de perfil semicircular, ligeramente apuntado, de fábrica de ladrillo enlucido con cemento; se conservan dos caños o salidas de agua, una central consistente en un caño de plomo que vertía agua durante la visita, y otra algo desplazada hacia el oeste, consistente en una cañería moderna de rosca, que se ve ha sido abierta con posterioridad a la edificación del frontón (presenta un arreglo con cemento realizado de manera muy basta) y que debe responde a la traída de aguas desde una segunda captación para aumentar el caudal de la fuente. Sobre los caños se conserva una inscripción grabada en el enlucido del frontón, realizada durante la última reforma.
El desagüe se produce por medio de un orificio circular situado en el muro sur, hacia un arroyo próximo. El agua procede de un depósito que se encuentra situado unos 25 - 30 m. al norte del pilar y que aparece en superficie cubierto con la acostumbrada caseta cubierta por tejadillo de tejas rojas a un agua, dotada de bomba hidráulica colocada sobre pilastra y grifo de salida del agua en su lado sur; junto al depósito se conserva una pila lavadero excavada en granito.
Desde el punto de vista arquitectónico, la fuente tiene dos partes muy diferencias; la caseta que cubre el depósito y todos sus elementos anejos (bomba hidráulica, grifo y pileta para recogida del agua, pila lavadero) se hallan en perfecto estado de conservación y limpieza; en cambio, el pilarillo aparece muy rehundido en el terreno debido a los abundantes aportes sedimentarios que han ido cubriendo el entorno y rodeado de vegetación, todo lo cual oculta buena parte de su arquitectura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Ricardo Córdoba de la Llave; J. Lozano Rueda,, Manantiales y Fuentes de Andalucía. Hacia una estrategia de conservación. Pilar del Alcornocal., 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417