IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas en Acera de la Marina 16-18-20
Código: 01290690080
Caracterización: Todas
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Bares Edad Contemporánea
Edificios industriales Edad Contemporánea
Viviendas Edad Contemporánea

Descripción

Se trata de un edificio localizado a escasos metros de la costa, actualmente rodeado de bloques de viviendas y separada del puerto por una manzana, si bien se conoce por fuentes documentales que esta y otras edificaciones vecinas, posiblemente coetáneas, se construyeron de cara al mar.

Su planta casi cuadrada con unas dimensiones de 12,70 metros de fachada a calle acera de la Marina y 12 metros de profundidad. La tipología edificatoria es de carácter vernáculo, tanto en materiales como en estructura. En este sentido, los muros de 60 centímetros de anchura media, perpendiculares a la fachada y construidos con mampostería irregular, organizan tres crujías donde se desarrollan los diferentes usos. Estos sirven de soporte a la cubierta de teja cerámica curva a dos aguas, que apoya, a su vez, sobre un entramado de vigas de madera y tablazón del mismo material.
La altura máxima del inmueble, es la línea de cumbrera donde cuenta con 6,5 metros desde la rasante de la calle. En su interior, la cota del suelo baja unos 80 centímetros, con respecto al nivel de la vía pública.

Se observan varios cambios propios de la adaptación a usos sucesivos. Entre ellos, al menos desde el siglo XX, se han compaginado el de fábrica de hielo, bar y vivienda. Para la fábrica de hielo se construyeron una serie de cubetas necesarias para esta actividad, contiguas a un pozo. Las naves aparecen compartimentadas para adaptarlas a uso domésticos más recientes, que se aprecian en planta mediante tabiques o el cierre de arcadas, mientras que en altura se fabricaron forjados de rollizos en dos de las tres naves. Como consecuencia de las alteraciones habitacionales se han instalado unas escaleras en la fachada principal que posibilitan el acceso a la planta superior.

Se tata de uno de los pocos ejemplos que permiten testimoniar la actividad pesquera y marítima tradicional de Marbella, clave para entender el desarrollo y configuración de esta localidad. Está vinculada a una forma de vida, cultura, actividad y modos de producción propios del pueblo andaluz, vinculada a la explotación de los recursos pesqueros (almacenes, posible atarazana) y a la actividad industrial relacionada con la producción de hielo.

En cuanto a su estado de conservación, se observa un gran contraste entre el exterior y el interior. Así como entre las diferentes estancias del inmueble, siendo la cubierta y su estructura los elementos más dañados.
El número 20 ha sido objeto de una reciente intervención para adecuación y rehabilitación de un bar que contenía el inmueble.

La nave central, correspondiente a la antigua fábrica de hielo, presenta un avanzado estado de deterioro en la estructura de madera de la cubierta debido a las filtraciones de la lluvia.
La tercera crujía tiene un uso actual de vivienda


Datos históricos

Estos edificios, conforman los únicos restos conocidos del complejo denominado antaño como " La Marina", situado entre la playa y los muros de la ciudad, compuesto por un conjunto de instalaciones ligadas a las actividades propias de los aprovechamientos del mar, donde tenían cabida almacenes, atarazanas, tenerías o curtidurías, secaderos o naves de conserva, etc., además de viviendas de temporada, un lugar que está datado históricamente desde el siglo XVI, y que se considera como una de las zonas de origen del desarrollo y expansión de la ciudad.

Tanto las características morfológicas que presentan estos edificios, dadas sus formas constructivas y elementos de arquitectura vernácula, como los significados que evocan al constituir, al mismo tiempo, expresión de espacio habitacional y laboral, suponen un texto de enorme relevancia para el conocimiento específico de este territorio y de los colectivos sociales que han ido modelando el mismo, habiéndose constatado su imagen en documentos gráficos y planimétricos históricos de la ciudad, tratándose, probablemente, de los restos de algunas de las barracas de pescadores, que ,junto a las barquillas, cita Madoz en su Diccionario Geográfico- Estadístico en la playa de Marbella.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 27 de mayo de 2013, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bienes de catalogación general de manera colectiva, de dos inmuebles ubicados, respectivamente, en la calle Acera de la Marina, números 16, 18 y 20, y en la avenida Miguel Cano, número 24, de Marbella, Málaga.. 13/06/2013, 119-122.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Gema Carrera Díaz; Reyes Ojeda Calvo; Teresa Morillo Romero; Aniceto Delgado Méndez; Yolanda González-Campos Baeza; Jose Luis Gómez Villa, Informe sobre los valores patrimoniales de la edificación histórica en la Calle Acera de la Marina de Marbella, Málaga, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417