IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa del Diezmo o Centro Cultural Municipal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Diezmo o Centro Cultural Municipal
Código: 01210540014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Palma del Condado (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Edad Moderna

Descripción

Edificio destinado a Casa de Diezmos y primicias. Se desarrolla en planta rectangular con dos cuerpos bien definidos; separados por patio longitudinal; el primer cuerpo es de tres crujías y el segundo de dos.

El sistema constructivo es de muro de carga en fachadas, delantera y trasera, con arcadas paralelas a calle, consta de dos plantas con forjado de suelo de excelente viguería de madera con tablazón. La cubierta está resuelta a dos aguas con faldones de pendiente variable y con cubrición final a base de alfajías y tejas árabes (sedoblón y canal).

La fachada se ha visto alterada a lo largo de los siglos en su ritmo de huecos, siendo el cuerpo superior el que mantiene una composición similar a la originaria. La puerta principal forma con un pasadizo elevado que une las plantas superiores de los dos cuerpos un eje perpendicular a fachada, que es en la única zona del edificio en que se ve alterada la simetría de las arcadas. La puerta principal conserva, en su parte superior, un emblema de azulejería sevillana en tonos blancos y azules que se representan en todas las construcciones similares a esta, en uso.


Datos históricos

Fue construido a partir de los siglos XV y XVI. El edificio fue remodelado en el S.XVIII. Más tarde el ayuntamiento expropió el edificio para convertirlo en la cárcel del pueblo. No sería hasta 1995 cuando se rehabilite para dar cabida a diversos programas municipales.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417