IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Bartolomé
Código: 01040700037
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Oria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea

Descripción

La Iglesia presenta tres naves con arquería de medio punto. La torre, adosada a la estructura principal, es de base cuadrada. En su base hay una ventana ciega en arco de medio punto horadada con un óculo en el centro.

En el año 1905 se construyó la torre con fondos de la hermandad de las Ánimas. Se pusieron las barandas del presbiterio, procedentes del Santuario del Saliente, de donde se compraron.
A principios de siglo se sustituyeron dos campanas que pesaban cuatro arrobas y que estaban rotas. Se compraron campanas nuevas costeadas por los fieles.

En 1939 la iglesia fue utilizada como cochera y almacén por el ejército republicano, destruyendo los altares, quemando imágenes y ropas sagradas, desapareciendo los vasos sagrados. Las campanas las fundieron para utilizar el metal en la guerra. Terminada la contienda, en 1940 se compró una nueva imagen del patrón San Bartolomé y se intentó reponer en la medida de lo posible los desperfectos.

Durante 1942 se restauró la iglesia, arreglando los tejados. Se puso también la puerta de la iglesia, la baranda del coro, el altar mayor, el altar de la Purísima y el altar del Sagrado Corazón. El costo de estas reformas y nuevas adquisiciones fue de 25.000 pesetas recaudadas en su mayor parte entre los fieles.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRICONDO SÁNCHEZ, Juan Francisco. ORIA: medio natural, historia y patrimonio cultural . Almería , . Instituto de Estudios Almerienses; Diputación de Almería. 978-84-8108-468-9.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417