IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita Vieja
Otras denominaciones: Iglesia de la Sagrada Familia Código: 01040700034
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Oria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1505

Descripción

Posiblemente fue reconvertida de mezquita a iglesia en 1505 bajo la advocación de Santa María destruida durante el alzamiento de los moriscos y vuelta a reconstruir, constituyendo así el templo más antiguo de Oria y remontándose su uso como iglesia al siglo XVI.

Sita en la plaza Vieja, se trata de un edificio rectangular, tiene bóveda de medio punto con arcos fajones que se apoyan en pilastras. Las dimensiones son 11 varas de ancho y 27 de largo. Los muros se han reforzado con arquerías de medio punto ciegas. Arco de medio punto en la puerta de entrada principal, sobre la que existe un óculo. La fachada termina con una espadaña central en arco de medio punto, sobre la cual hay una moldura escalonada y remate de una cruz. En los laterales se observan los ladrillos rojos alternando con cajones de mampostería encalada. El techo se encuentra fracturado con peligro de derrumbe.

Sería aconsejable su inmediata restauración, así como la de su portada que fue objeto de una lamentable intervención durante la segunda mitad del siglo XX. La campana, trasladada desde este templo hasta la parroquial, lleva una inscripción que hace referencia a Nuestra Señora del Carmen, Oria, 1882, hecho que puede deberse al arraigado culto por esta Virgen en nuestra tierra, que seguramente contaría con alguna hermandad. En la actualidad el titular de este templo es la Sagrada Familia, conocida también con el nombre de Ermita Viej

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRICONDO SÁNCHEZ, Juan Francisco. ORIA: medio natural, historia y patrimonio cultural . Almería , . Instituto de Estudios Almerienses; Diputación de Almería. 978-84-8108-468-9.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417