IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto de casas de cofradías y peñas
Código: 01230050218
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230050202 Zona del Santuario de la Virgen de la Cabeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad festivo-ceremonial Edad Contemporánea

Descripción

En líneas generales se tratan de edificaciones muy funcionales para el fin que desempeñan, que no es otro que el de albergar, principalmente durante los días dedicados a la Romería, a los hermanos de cada una de las hermandades filiales.

Estas Casas de Cofradías se distribuyen de manera clara en grandes espacios de reunión, comedor, salón y, dependiendo del número de hermanos, de habitaciones con un gran número de camas. Esto se muestra hacia el exterior de cada una de ellas por medio de un número considerable de vanos, ya sean ventanas o puertas, generalmente con balcones para observar el paso de la Virgen por las calles aledañas al Santuario.

Es muy común el trasiego de romeros entre unas y otras hermandades por las distintas casas, a modo de visita durante los días más importantes de la Romería, de ahí que sean lugares de reunión.

Asimismo, existen en las Casas más importantes en cuanto a número de hermanos, espacios anexos a la construcción principal, que sirven de establos o zonas para dejar las carretas.

Todas, sin excepción, tienen el nombre de la Cofradía a la que pertenece el edifico, e igualmente tienen elementos relacionados con la Virgen, ya sean veletas, pequeñas espadañas que recuerdan al Santuario, cuadros cerámicos con la Imagen. Observamos que muchas de ellas tienen el escudo de la población de la que vienen.

Todas ellas se distribuyen por las calles cercanas al Santuario,

Actualmente la organización de las Hermandades que realizan la Romería de la Virgen de la Cabeza está representada por 59 Hermandades, contando con la Cofradía Matriz, e igualmente hay que tener en cuenta otras 27 que por coincidir con los días festivos propios con los de la Romería, no realizan la peregrinación aunque sí están estrechamente ligadas al hecho de la devoción a la Virgen de la Cabeza.

Igualmente importante son las casas de Peñas, que mantienen la misma estructura que las Casas de Cofradías.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio Protección Patrimonio Histórico, Mosaico, Catalogación, Protección Torres Muñoz, Antonio; Jaime F. López Gómez; Manuel Luis Peregrina Palomares; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación Técnica para la inscripción en el CGPHA, como Actividad de Interés Etnológico, de la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén), 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417