IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Coracha mina
Código: 01110340026
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Setenil de las Bodegas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Corachas Edad Media
Minas (Inmuebles) Edad Moderna

Descripción

El grupo estructural de la Coracha-Mina se ubica en la zona sureste de la fortaleza de Setenil y su funcionalidad militar estriba en la obtención de agua en los momentos bélicos.
Dicha construcción tiene las siguientes dimensiones: cuarenta metros de largo por treinta de alto, en longitud y desnivel máximos, así como en todo su desarrollo mantiene una anchura de seis metros.
Se compone de tres cuerpos estructurales de avance. La Coracha tendría tres plantas, la tercera sería la terraza y posible paso de adarve, la segunda corresponde al acceso que se tiene desde el interior de la fortaleza al pozo de la mina y a la propia mina, la tercera sería en sí misma la propia Mina.
La Mina de Agua, construcción exenta y excavada en la roca, documenta su acceso interno, un canal de toma de agua, un pequeño canal de comunicación, el pozo en el cual se establecería la noria y la hipótesis de un sistema de almacenamiento situado en su interior, aunque se mantiene la hipótesis de la existencia de un aljibe en el interior de la coracha de su zona superior y asentada en el interior de la fortaleza.


Datos históricos

El nombre de la Mina deviene de un topónimo que tiene su origen en estructuras excavadas en al roca, hay constancia de su uso a finales del siglo XV. Este tipo de construcción aprovecha, concretamente en Setenil, circunstancias naturales en las cuales una gran fractura en sentido noroeste-sureste, cruza gran parte de la mesa en donde se asienta la fortaleza, dicha eventualidad junto al ser el punto más factible en la obtención de agua de los nivles freáticos, fueron los que motivaron la creación de una Coracha-Mina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ JIMÉNEZ, Jesús; JIMÉNEZ PULIDO, Manuel; PARRA MORENO, Isabel María; SILES GUERRERO, Francisco. Setenil de las Bodegas : Casco urbano. Carta Arqueológica.

LÓPEZ JIMÉNEZ, Jesús; JIMÉNEZ PULIDO, Manuel; PARRA MORENO, Isabel María; SILES GUERRERO, Francisco. Setenil de las Bodegas : Casco urbano. Carta Arqueológica.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417