IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antigua Iglesia de San Martín Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua Iglesia de San Martín
Otras denominaciones: Restos de la Iglesia de San Martín Código: 01210530022
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Niebla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1385/1414 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1385/1414 Mudéjar

Descripción

La capilla mayor, abierta a la intemperie, se compone de dos cuerpos. El primero, de planta rectangular, se cubre con bóveda de nervaduras simples. El segundo cuerpo, casi semicircular, con siete lados, articulado por columnillas cilíndricas sin base, y con capitel con decoración vegetal de hojas de vid. La unión de cuerpo rectangular con el ábside se enriquece con semicolumna cilíndrica, entre otras dos cilíndricas semejantes a las anteriores. Sobre ellas discurre moldurada imposta, de la que arrancan los nervios de la cubierta del ábside. Entre ellas hay arcos ojivales soportados por columnillas con capitel de hojas de vid en sus aristas, y molduras semejantes a las columnillas en el perfil superior de los citados arcos.
En el lado del evangelio, hay un vano con arco rebajado, que accede a un pequeño edículo con bóveda rebajada y nicho en el paramento frontal, que era la antigua reserva sacramental. Contiguo, en el presbiterio bajo, hay otro arco apuntado y moldurado con baquetones e imposta de hojas de vid, por el que se accede a la escalera de la espadaña, con bóveda de cañón apuntada de aristas, semejantes a las de Villalba, Trigueros y Santa Clara de Moguer, del siglo XIV. En el presbiterio se conservan fragmentos de pinturas murales del siglo XV, en las que se representa a San Martín a caballo. Hay restos de otro mural contiguo, en el que figura un ángel y un caballero orante. En el tramo primero, rectangular, hay dos ventanas con restos de tracería gótica.
La portada, exenta, y situada en el lugar que primitivamente ocupó, está labrada en ladrillo, en formas netamente islámicas. Tiene doble arco de herradura enjarjado sobre nacelas de mármol, con doble alfiz, y rematado por una cenefa de lacería. En el extremo oriental, sobre un fuste de planta cuadrada, se levantan dos espadañas.
El ábside, por el exterior, está dotado de contrafuertes, y su perfil superior presenta modillones con hojas cuadrifolias, y gárgolas con cabezas de animales.


Datos históricos

El origen de la Iglesia de San Martín bien pudiera ser una catedral visigoda, debido al hallazgo de varios capiteles y fustes ornamentales. Además, según testimonio de Rodrigo Caro, aquí estaba el sillón de piedra donde se sentaban, según la tradición, los obispos de Elepla (hoy en Santa María).
El actual templo se asienta sobre la mezquita occidental del Liblah árabe. Posteriormente, se concedió a los judíos como sinagoga y más tarde se construyó la iglesia cristiana.
Alfonso Jiménez propone un posible proceso histórico: probablemente existió una mezquita a la que se añadió un ábside para poder adaptarla al culto cristiano. Las diferencias de edad y de conservación propiciarían la renovación de estas organizaciones provisorias en momentos distintos y con criterios estilísticos bien diferentes. Lo primero que se sustituiría sería el cuerpo del edificio, que tal vez se derribara y reconstruyera con formas mudéjares en los últimos decenios del XV, cuando Niebla pasó a formar parte de las posesiones de la casa de Medina Sidonia, según la entregó el primer Tratamara a Don Juan Alonso de Guzmán. Pocas décadas después, ya entrado el siglo XV, se renovó el ábside en unas formas que reunían aspectos arcaicos con rasgos modernos. Posteriormente se realizó la capilla mudéjar y la espadaña doble, con unos sectores mudéjares y otros claramente barrocos.
En 1922 se destruye parte del inmueble, por necesidades urbanísticas, para poder facilitar el tráfico rodado. La iglesia queda divida en dos partes con características muy diferenciadas: la cabecera por un lado y la portada por otro.
Podemos adscribir el edificio al estilo gótico-mudéjar, diferenciando estas dos partes. El ábside es de estilo ojival y sencillo con reminiscencias románicas en los escasos elementos decorativos y la portada es de estilo mudéjar. Para Angulo incluso es de un mudejarismo tan absoluto que de no corresponder al eje de la iglesia pudiera considerarse como obra árabe.
En 1979 Rafael Manzano realiza una intervención para restaurar los restos. Interviene consolidándolos, también en los ventanales y el ábside y se excava para recuperar la planta y los elementos originales.
En 1981 Ismael Guarnier González realiza un informe previo a su intervención en el edificio donde especifica las actuaciones que considera necesarias para su restauración.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 29/11/1922

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GAYA NUÑO, Juan Antonio. La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos. Espasa Calpe, 1961. 1400086.

MARIN FIDALGO, Ana. Arquitectura gótica del sur de Huelva. Diputación de Huelva, D.L. 1982. 84-500-7924-1.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MAÑAS LÓPEZ, Mario; CERVANTES VELARDE, Pedro; MURILLO ZABALZA, María José, Expediente de Delimitación de la Declaración de Bien de Interés de la Iglesia de San Martín en Niebla (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417