IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Capilla del Corpus Christi Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla del Corpus Christi
Código: 01210500038
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna

Descripción

El templo presenta una sola nave, conservando su capilla mayor original. El ábside facetado, provisto de sus correspondientes contrafuertes es obra gótico-mudéjar del siglo XVI. A este al cual se accede por un largo pasillo perpendicular a la nave y que la comunica con la vía pública.

El eje de la nave y presbiterio se orienta con dirección aproximada NO-SE, con cabecera SE, concretamente formando 30º con la dirección O-E. El pasillo pues comunica con la calle en la dirección NE. Adosadas a la nave por el SO existen dos dependencias separadas por un patio. De ellas la más próxima al presbiterio vendría ubicada a sacristía, y la más alejada al alojamiento de guardesa.
Las dimensiones del edificio son reducidas y adopta en planta una curiosa forma de T con alas desiguales.

El edificio de la capilla ha quedado segregado de la unidad arquitectónica que formaba con el hospital de la Sangre, y que primitivamente fue el convento de San Francisco. De dicho hospital que contaba con un patio cuadrado de arcos de medio punto adosado a la capilla, solo resta la fachada cuya continuidad arquitectónica solo se rompe en el extremo izquierdo con el frontis que cobija el arco apuntado del portalón de acceso al pasillo de la capilla.

Así pues la capilla tiene unas dimensiones de 26 metros de largo por un ancho de 5.20 metros en la nave y 8.60 metros en el ábside, con un cuerpo adosado a la nave de unos 17 metros de longitud por 3.50 metros de ancho. Por último el pasillo presenta una fachada de 3.70 metros (la única del edificio) y un fondo de unos 20 metros.


Datos históricos

Este edificio, conjuntamente con Santa Clara, es el origen de la presencia franciscana en la ciudad. Aquí se fundó el primer convento de la orden seráfica en Moguer, precisamente con el título de Corpus Christi, para religioso franciscanos. La fundación la promovió el almirante mayor de Castilla, don Alonso Jofre Tenorio junto con su esposa. La comunidad desarrolló allí una intensa labor apostólica y cultural en escuelas de niños. La necesidad de un local más capaz para estas actividades hizo que en 1482 se trasladaran los frailes a un nuevo convento llamado de Nuestra Señora de la Esperanza.

El primitivo cenobio franciscano se transformó en hospital para pobres. En 1515 se refundió con otros dos hospitales de la ciudad. En la iglesia de este hospital, en 1712, sucedió el hecho prodigioso de que el Santo Cristo de la Sangre sudara ostensiblemente. Razón por la que la devoción popular hizo objeto de peculiar devoción a dicha imagen.

En 1732 el hospital estaba casi arruinado. En 1856 fue restaurado, componiéndose entonces de un patio rectangular del siglo XVI y una capilla pequeña. Al comenzar el siglo XX aún subsistía como centro hospitalario. Hoy día sólo existe la iglesia, que resultó destrozada en su interior en 1936, pues el hospital fue destruido y se construyó en su solar la Estación Enológica, cuya fachada aún pervive y hoy sirve de fachada al Teatro Municipal Felipe Godínez, que fue construido en 1992.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Vallejo Osorno, Francisco, Capilla del Corpus Christi (EP), 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417