IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Tercia de Montemayor Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tercia de Montemayor
Código: 01140410017
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montemayor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Tercias Edad Moderna

Descripción

El solar, originalmente casi exento, es de planta ligeramente trapezoidal y su núcleo es un patio central alrededor del cual se reparten tres edificios principales y un cuarto más accesorio. Se accede desde la calle Duque de Frías por una sencilla portada de madera de doble hoja, situada frente a la plaza del castillo. Dos lados del inmueble están delimitados por la citada calle que describe un codo prácticamente en ángulo recto. Los muros hacia la calle aparecen blanqueados y sin vano alguno, salvo la portada principal, que sólo muestra las jambas y el dintel resaltados por leve saledizo.

El primero de los edificios nos lo encontramos a la izquierda según se entra al patio; está orientado hacia el este y limita con la calle duque de Frías. El segundo se alza nada más entrar al patio a la derecha y su cumbrera es paralela al otro tramo de la misma calle. Se cubre con teja árabe dispuesta a dos vertientes. El tercer edificio es el que hay en el lateral derecho del patio u oriental, consta de una sola planta, como los otros dos, y tiene una sencilla armadura de parhilera, con nudillos de trecho en trecho, sin llegar a constituir un almizate. Toda la tablazón de fondo y las vigas son de aspecto rústico, desbastadas lo imprescindible, lo que se hace notar también en que las vigas maestras entestan directamente en los muros, sin canes.
A esta dependencia se accede desde el patio por un arco de medio punto liso, con un módulo que repiten varios arcos que aparecen en el interior de la estancia bordeando el muro de carga hacia el patio. Son, por tanto, ciegos y su función es la de aligerar el peso y distribuir los empujes. En el interior se halla una gran cocina campera que ocupa uno de los muros testeros. Al exterior se corresponde con una chimenea.

El edificio situado a la izquierda del patio (occidental) es el de mayor longitud. Se cubre con teja árabe a dos aguas y la cumbrera se dispone perpendicular al muro de fachada principal. Corre todo a lo largo del tramo de calle que quiebra hacia la iglesia parroquial. Se halla compartimentado, ya que en un extremo de la sala se alza un muro que corta perpendicularmente, con un arco de medio punto que permite el ingreso a otra estancia contigua. Su techumbre es del mismo tipo que la del otro edificio. Ambos almacenan grandes tinajas. La fachada de este edificio hacia el patio presenta la particularidad de tener cuatro contrafuertes lisos y con el frente oblicuo, que tienen como finalidad soportar el empuje de los muros.
Las ventanas son muy escasas y en todo caso, muy sencillas, cuadradas o, a lo sumo, con el dintel ligeramente curvo.


Datos históricos

Por ahora no se ha datado la tercia y se desconoce su autor. En cuanto a su cronología, es difícil precisar la fecha de construcción; en primer lugar, porque no se conocen datos históricos y documentales acerca de ello y, por otra parte, es difícil apuntar una fecha apoyándose únicamente en el análisis de sus elementos, ya que al tratarse de edificios de carácter sumamente práctico se tendía a prescindir de ornamentación o cualquier otro tipo de añadidos estéticos que hubieran contribuido a determinar la cronología.

La mayoría de los pósitos y las tercias se levantaron entre los siglos XVII y XVIII, pero no es fácil apuntar a uno u otro basándose solamente en el análisis estructural y formal, y más cuando, como en el presente caso, se emplearon techumbres muy sencillas que se hicieron indistintamente en ambas centurias y tuvieron larga pervivencia

El origen de la tercia está relacionado con el cercano castillo y sus propietarios, los duques de Frías, quienes debieron erigirla para almacenar la producción de sus tierras. Hoy albergan sus muros grandes tinajas para vino.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Mª de los Ángeles Jordano Barbudo, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ficha nº 25. Tercia de Montemayor, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417