IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Tercia de Villa del Río Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tercia de Villa del Río
Código: 01140660018
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villa del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Tercias Edad Contemporánea 1802

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Agudo , Pedro

Descripción

Edificio de planta rectangular en lo que hoy se podría interpretar como el núcleo original de la tercia. Este edificio presenta una crujía perpendicular a fachada y un patio posterior, más otras dependencias que conforman en conjunto una planta ciertamente irregular y de las cuales no se sabe si alguna pudo formar parte de la tercia original o si son fruto de compras y añadidos a lo largo del tiempo.

Al no haber sido posible pasar al interior, nos hacemos eco de las referencias que ha sido factible recoger. Por un lado, testigos oculares afirman que tras la portada principal se encuentra una nave perpendicular a fachada, cubierta con una bóveda de cañón reforzada mediante arcos fajones de medio punto. Esta nave desemboca en el patio y carece de elementos ornamentales. Esta referencia viene a ser completada con la que se da en el libro "Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía" (p. 246), en el que se dice que el interior está estructurado en "triple crujía, con separaciones por arcos", lo cual concuerda con esa bóveda de cañón que debe estar dividida por tres fajones para descarga de los empujes. Por encima de esta planta existen dos entreplantas: una, el sobrado, que se acusa en fachada por una ventana con dintel ligeramente curvo; y otra, el doblado, de vano recto. Ambas ventanas carecen de cerramiento, lo cual hace posible comprobar desde la calle que, efectivamente, se trata de cámaras para secadero de productos agrícolas y parece que aún tienen esta función.

La fachada es bastante sencilla. Tiene un zócalo corrido, sobresaliente y realizado en piedra, aunque hoy está pintado en marrón oscuro. El único vano de la planta baja es la portada, que fue ensanchada en tiempos bastante recientes para permitir la entrada de vehículos y utilizar esta parte de la tercia como cochera. Eso hizo que se perdieran las jambas originales, que, según testigos, eran de piedra monolítica. También contaba con dintel pétreo y juntos ennoblecerían la portada que hoy tiene una apariencia desguarnecida al quedar el frontón sin nexo con la puerta. El frontón es partido y se halla decorado con remates piramidales y bolas. A ambos lados y en sendas lápidas se encuentran grabadas las siguientes inscripciones:

En la izquierda: ¿TERCIA DECIMAL DE GRANO I ACEITE¿.
En la derecha: ¿SE HIZO POR EL MAESTRO PEDRO AGUDO. AÑO DE 1802¿.

Toda la fachada aparece encalada y no es posible distinguir el material empleado. Como curiosidad, aún conserva una arandela que cuelga a la derecha para atar las caballerías. Corona la fachada con una cornisa muy característica en este tipo de construcciones: la de cuello de paloma o talón. Por encima, se encuentra la cubierta de teja árabe, cuya cumbrera es paralela a la línea de fachada.


Datos históricos

Las lápidas con inscripciones más arriba transcritas- fechan su construcción en 1802 e identifican a su autor como Pedro Agudo.

Hasta ahora no se sabe si se trataba de una tercia señorial o eclesiástica, en cualquier caso queda claro su uso para recoger el pago del diezmo con grano o con aceite. En el centro de la parte horizontal del frontón queda huella de haber existido con anterioridad lo que suponemos que sería un escudo o un emblema. Muchas veces, las tercias señoriales tienen en esta parte visible de la portada el blasón del propietario; no hay que olvidar que Villa del Río aún conserva bastantes casas con fachadas de entidad, en las que luce uno o incluso dos escudos. Pero esto no es óbice para considerar la otra posibilidad y es que fuera tercia de la iglesia. En tal caso, era común que figurara una cruz o algún emblema cristológico.

Además de la tercia, existieron dos pósitos en la localidad: uno en la calle Hierro, paralela a la de la tercia, y otro en la calle Real, junto a las Casas Capitulares. En 1777, cuando se hizo el nuevo ayuntamiento (hoy Bar la Estrella), se incorporó el solar del pósito colindante y el concejo adquirió una casa en la calle de las Aguas para albergar el pósito desplazado. Todavía seguía funcionando el pósito en 1824 y, aunque no se sabe con exactitud la fecha en que dejó de hacerlo, en 1866 ya estaba en ruinas. En el Registro de la Propiedad de Montoro consta:
"Solar de casa situado en la calle de Las Aguas de villa del Río sin número. Linda su fachada principal, por la parte de Poniente, con Plazuela que da a la repetida calle; por Levante con corrales de Don José Obrero Arellano y Don Juan Madueño Fernández; por el Sur con casa de Don Esteban Rueda Laynez y por el Norte con otra de Don Diego Molina Peral".

Ocupaba una superficie de 245,83 m2, a lo que se añadía 37,15 m2, correspondientes a una lonja o cerca de piedra unida al edificio, sumando un total de 282, 98 m2.
Constaba de tres naves y sus techos llegaron a estar arruinados. En 1866 fue adquirido para edificar en el solar la Casa Teatro de Villa del Río, finalidad para la que estuvo sirviendo hasta 1959 en que se convirtió en cine. En 1993 se encontraba en estado ruinoso y fue adquirido con la intención de restaurarlo para devolverle su función como teatro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIL PEREZ, M. D. , TORRES HIDALGO. M. , RAMIREZ MORENO, N.. Pósitos, cillas y tercias de Andalucía : catálogo de antiguas edificaciones para almacenamiento de grano. Dirección general de Arquitectura y Vivienda, 1991. 7040018.

Pinilla Castro, F.; Sánchez García, C.. El Real Pósito-Casa Teatro de Villa del Río. Historia de un retorno (1866-1993). 01/07/2001, 26-28.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Mª de los Ángeles Jordano Barbudo, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ficha nº 30. Tercia de Villa del Río, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417