IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Tercia de La Rambla Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tercia de La Rambla
Otras denominaciones: Casa de los Diezmos Código: 01140570028
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Tercias Edad Moderna

Descripción

Edificio de considerables dimensiones, de traza prácticamente rectangular, salvo un apéndice destinado a jardín, que pudo ser incorporado con posterioridad. Tiene fachada principal recayente a la calle Labradores y otra de servicio que da a la calle Jesús. En la primera se distinguen las tres plantas de que consta el edificio. En primer lugar, un semisótano que se refleja en fachada por los dos ventanucos de ventilación a nivel del zócalo. Se encuentran a ambos lados de la puerta principal. A continuación, se alza la planta principal, hoy convertida en planta noble del conjunto, por lo que se manifiesta hacia la calle mediante cuatro grandes ventanales cerrados por cuatro rejas de mérito artístico. Se reparten estos huecos simétricamente, dos a cada lado de la puerta que es un simple vano adintelado sin ornato alguno. Por último, el piso que cierra el conjunto consta de cinco ventanos rectangulares y apaisados con rejas sencillas. Sobre el alero descansa el tejado compuesto de teja árabe.
La fachada hacia la calle Jesús no guarda una disposición tan ordenada y simétrica de sus elementos como la anterior. Aunque también se observan nuevamente las tres plantas, se conoce que se abrieron vanos más arbitrariamente. Un único ventanuco a ras del zócalo denota la existencia del semisótano. A nivel de calle también se encuentra la puerta de considerable anchura, por donde entraban las bestias, hoy cochera. Tiene forma de arco de medio punto muy rebajado que apea sobre jambas que a ¿ de su altura se achaflanan, posiblemente para evitar el deterioro que supondrían los giros para acceder al patio desde la calle, con el consiguiente roce en los ángulos de la puerta. Por encima de ésta hay una cornisa interrumpida, pues no se prolonga más allá de la anchura de la puerta, y está constituida por dos escocias y dos filetes alternados y en gradiente. A continuación, una ventana en saledizo, con suelo volado y protegida mediante sombrerete. Se cierra con reja simple. Por encima, el tejado. Este cuerpo, constituido por la puerta de servicio y la ventana, se diferencia del principal, que tiene crujía paralela a la calle Labradores. Se podría decir que el principal servía para almacenamiento, en tanto que este otro cuerpo a la calle Jesús se utilizaba para entrada y salida de mercancía, así como para su distribución, y estacionamiento de las bestias de carga. Mientras el primero se articula mediante tres plantas, el otro tiene como núcleo el patio. Por este motivo, en la calle Jesús se aprecia la diferencia de altura entre ambos cuerpos, de ahí que cuando pasamos a describir el principal se añade un tercer piso. Así, se cuenta el existente a nivel de calle, manifiesto mediante un ventanuco rectangular apaisado con reja, dispuesto justamente por encima del zócalo, pues esta calle acusa un pronunciado desnivel respecto a Labradores, y de ahí que la ventana esté más alta; a continuación, lo que hoy es planta noble muestra un balcón con cierre de madera y acristalamiento, reja sencilla, y voladizo y sombrerete; por último, cierra la tercera planta con dos ventanos rectangulares, dispuestos horizontalmente, y por encima, el tejado, cuya hilera, como se ha dicho, corre paralela a Labradores.

Todo el conjunto aparece encalado y tan sólo se remarca el zócalo pintado en marrón.
Hay que señalar que hasta hace pocos años la fachada se prolongaba algo más abajo de la calle, según se puede comprobar en la fotografía publicada en VVAA. Pósitos, Cillas y Tercias. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1991, p. 241. La fachada presentaba dos pequeñas ventanas en forma de sencillos huecos de medio punto y el tejado a un agua mostraba una fuerte inclinación hacia la casa contigua.


Datos históricos

Esta antigua tercia se conoce como Casa de los Diezmos. Por el momento no hay documentación sobre la fecha de su construcción y la autoría. Aunque se ha datado en el XVIII (en VVAA. Pósitos, Cillas..., p. 241), se dice que Miguel de Cervantes en su estancia en La Rambla en 1587, además del pósito, visitó la Casa de los Diezmos en compañía de su superior, Diego Valdivia (Serrano Rico, Francisco (cronista oficial). Fray Juan Gil y Cervantes en La Rambla. Año de 1587 (inédito).

Tras perder su uso originario pasó a particulares y desde entonces el edificio fue adaptado para su uso como vivienda de alguna de las familias acomodadas de la villa. Téngase en cuenta que la calle Labradores tiene algunas de las casas más importantes de La Rambla, algunas de las cuales, de considerables dimensiones, cuentan con portadas señoriales, fachadas de mérito artístico y blasones. No es extraño, por tanto, que la antigua tercia recayera en manos de alguno de estos señores, los cuales fundamentaban su prosperidad en la tenencia de tierras y su explotación, por lo cual el antiguo edficio seguiría manteniendo algunas de sus dependencias útiles para los nuevos fines, como el de almacenamiento de productos agrícolas (vino y aceite en el semisótano), y para los de la matanza o depósito de grano emplearían los secaderos de arriba, con el fin de mantenerlos alejados de la humedad y contar con buena ventilación.

Aunque no se conoce la fecha de reforma de la fachada, las artísticas rejas que se colocaron en las ventanas de la planta noble, de estética modernista, permiten apuntar su datación a comienzos del XX. Sin embargo, el patio adonde entraban los animales con la carga se conserva con todo su sabor. Tras el arco rebajado y el portón se accede a un vestíbulo amplio con solería de ladrillo, puestos de plano y unidos por sus cabezas, y cubierto con techo raso. En eje con el arco se halla otro de medio punto, realizado con ladrillos, que apea sobre jambas del mismo material, produciéndose un estrechamiento por encima de la línea de imposta, de manera que la luz del arco es menor que la anchura entre las jambas, efecto quizá buscado porque sería más necesaria la amplitud a esa altura de las jambas que no por la parte alta.

A través de este arco se accede al patio, todo él encalado, adornado con macetas, plantas trepadoras, grandes lebrillos y esterones de esparto. La solería cambia a una de bolos dispuestos regularmente, aunque está algo deteriorada. Sobre la parte central del patio se sitúa, a modo de paso elevado, una terraza soportada por vigas dispuestas transversalmente al eje del patio y con barandilla de hierro. A la derecha se conserva una tradicional galería constituida por pies derechos de madera con zapatas que crean un soportal estrecho con rollizos. Los pies derechos cuentan con basas pétreas sobre plintos cuadrangulares. Al fondo del patio se ubica otro gran arco de ladrillo de medio punto que abarca toda la crujía y da paso a otra dependencia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIL PEREZ, M. D. , TORRES HIDALGO. M. , RAMIREZ MORENO, N.. Pósitos, cillas y tercias de Andalucía : catálogo de antiguas edificaciones para almacenamiento de grano. Dirección general de Arquitectura y Vivienda, 1991. 7040018.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Mª de los Ángeles Jordano Barbudo, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ficha nº 02. CASA DE LOS DIEZMOS. LA RAMBLA, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417