IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pósito de Montilla Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito de Montilla
Otras denominaciones: Casa de las Camachas Código: 01140420105
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna

Descripción

Al exterior el inmueble no ofrece ninguna característica que haga pensar que se trata de un pósito, ya que aparece totalmente camuflada entre el caserío por su fachada, muy sencilla, distribuida en tres plantas, sin elementos de valor artístico y sin distribución homogénea de sus vanos, que son de diferentes proporciones y se reparten a distintas alturas, lo que refleja en parte la estructura interna del edificio con pasillos y estancias en niveles diferentes. Destaca la portada por su marcado recercado que sobresale del plano de fachada, distinguiéndose unas poderosas jambas y un anchísimo dintel.
Todo el paramento aparece encalado, salvo el zócalo pintado en gris. Sobre la portada destaca un gran ventanal voladizo, con sombrerete y reja sencilla. Además de la puerta principal, hay otra más pequeña bajando la calle, que se debió abrir cuando se convirtió en casa de vecinos. A la derecha de esta puerta, una pequeña ventana, y en este cuerpo de fachada, a la izquierda del eje portada-balcón, se sitúan otras dos ventanas a diferente altura: la izquierda, muy sencilla, y la derecha sigue el esquema del ventanal que culmina la portada, pero a menor escala. Hay otra ventana pequeña en lo que sería el tercer piso. En cuanto al cuerpo de fachada situado a la derecha de la portada, sólo se encuentra una ventana simple por encima del zócalo, pero a diferente altura que las de primera planta del cuerpo opuesto, lo que se debe a la pendiente de la calle.

En cuanto al interior, traspasada la portada, se encuentra un amplio zaguán, perpendicular a la fachada, en rampa y todo él empedrado con gruesos cantos o bolos. A continuación, se encuentra el patio o más bien corral, pues carece de trazado regular y no está nivelado. Efectivamente, prosigue la inclinación de la rampa e incluso se hace aún más pendiente. Todo este corral tiene pavimento de bolos, con el fin de asegurar el paso de las bestias. A la izquierda se encuentra la cocina. Se trata de una gran habitación de eje paralelo al corral y en uno de sus extremos se halla el hogar a ras de suelo y con una gran campana para la salida de humos. Conserva todo su valor tradicional. Volviendo al corral, se advierte un pozo y unos lavaderos antiguos, que reutilizan un fragmento de fuste en su base para nivelarlos. Subiendo hasta el final del corral, justo en el lado que lo cierra, en el extremo opuesto a la portada a la calle, se halla el núcleo principal, constituido por la vivienda del encargado, con cámaras subterráneas y dos pisos más por encima. Se accede por unos cuantos escalones, lo que da idea del pronunciado desnivel, y una galería porticada, constituida por dos arcos de medio punto, enjarjados en los muros y compartiendo en el centro una columna toscana, con plinto y basa, hoy pintada de verde, en tanto que los arcos están enjalbegados. Por debajo de la columna se aprecia una piquera para verter el grano a una de las cámaras subterráneas. La galería se cubre mediante una techumbre de ladrillo por tabla, con estructura de alfarje. Por una sencilla puerta adintelada se ingresa en una estancia con hilera paralela a la galería con la que también se comunica mediante una ventana. En un extremo está la alcoba de planta cuadrada, separada de la anterior mediante un arco trebolado.

Las cámaras subterráneas se extienden por debajo de la vivienda principal y también por otras zonas hasta llegar a la altura de la calle, donde ya no están por debajo del nivel del suelo, de manera que con la adaptación del conjunto a viviendas, esas cámaras se convirtieron en habitaciones. Lo más característico es que se cubren con bóvedas de cañón ligeramente apuntado y con un trazado irregular, quizá por falta de pericia del alarife o por tratarse de una construcción de poca entidad, si se compara con los graneros del Duque, por ejemplo.
Los almacenes están hoy día muy compartimentados, ya que los vecinos los distribuyeron entre ellos y levantaron paredillas para independizarlos y usarlos como trasteros, almacenes y corrales.

Esta vivienda principal tiene unos muros de considerable grosor que aún se reconocen al exterior: aparejo visto de sillería.


Datos históricos

Aunque tradicionalmente se conoce con el nombre de Casa de las Camachas, por creer la población que aquí vivieron estas famosas brujas de Montilla, lo cierto es que Enrique Garramiola afirma que dicha casa estuvo en la calle Hermanos Garnelo y llega a la conclusión de que, por el tipo de aparejo y la proximidad al Ayuntamiento y antigua cárcel, debió ser un edificio público, tal vez un pósito o unas carnicerías. Quizás sea más probable que se trate de lo primero, pues se sabe que en el entorno hubo más pósitos y, además, el tipo de cámaras subterráneas con piqueras, parecen inclinar la balanza a favor de esto último. En cuanto al aparejo, hay que indicar su relación con el empleado en el palacio de los marqueses de Priego en el Llano, así como con el alhorí mandado construir por los mismos en el castillo.

En el edificio se observa una dicotomía: por un lado, la vivienda y por otro, el lugar de almacenaje. En cuanto a la primera, se aprecia la pervivencia de una arquitectura popular de raigambre hispanomusulmana, en cuanto a la disposición de una gran estancia rectangular con alcobas en los extremos, precedida por un pórtico y cubiertas por medio de alfarjes y ladrillo por tabla. Es una cubrición muy popular y extendida que, no obstante, daba prestancia a la habitación principal y así, los papos de las vigas aparecen agramilados.
Otro elemento es el arquito trebolado de ingreso en la alcoba o cámara, nombre que aún se sigue utilizando en Montilla. Da prestancia también a la vivienda el pórtico. Los arcos de medio punto peraltados fueron muy característicos en el mudéjar, que vemos cómo pervive aquí, por ejemplo, en el tipo de cubiertas de madera ya comentadas. La columna toscana imprime calidad a la construcción y es referente claro, junto con los otros elementos que se mencionan, de que la persona que aquí habitaba tenía cierto prestigio y responsabilidad sobre lo que allí se hacía.

En cuanto al zaguán de entrada y el corral, conservan el característico empedrado en cuarterones de bolos enfilados hacia el patio.
Son mayoría las bóvedas que aún conservan las piqueras, si bien se cegaron en aquellas cámaras que hoy sirven de vivienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Ayuntamiento de Montilla. Manuel Ángel González Fustegueras, Plan General de Ordenación Urbanística de Montilla. Documento IV Catálogo. Aprobación provisional, 2011.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Mª de los Ángeles Jordano Barbudo, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ficha nº 04. Casa de las Camachas. Montila, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417