IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Residencia e Iglesia RR.PP. Redentoristas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Residencia e Iglesia RR.PP. Redentoristas
Código: 01110200443
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Actividad residencial Edad Contemporánea 1965/1970
Edificios religiosos Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1965/1970

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros García Valcárcel, Antonio
Arquitectos López de Asiaín Martín, Jaime

Descripción

El complejo se sitúa en la periferia noroeste de Jerez de la Frontera, próximo a la autovía de circunvalación de la ciudad. Ocupa una posición predominante en el entorno urbano en que se inserta, al extremo de la avenida de la Soleá, en un espacio abierto rodeado por edificaciones residenciales en altura.

Aprovechando esta posición, el conjunto formado por iglesia y residencia despliega un excelente repertorio de gestos propios de la arquitectura orgánica que, desde el norte de Europa, empezaba a ofrecer alternativas a la frialdad y pragmatismo del estilo internacional del movimiento moderno. En este sentido, cabe valorar este conjunto como uno de los más importantes exponentes de estas corrientes en Andalucía, y a buen seguro, como el más destacado de la ciudad de Jerez.

La organización del conjunto se basa en el equilibrio entre la masa casi rocosa de la iglesia, volumen hermético de hormigón armado visto, y el trazado elegante de la residencia, de tres plantas de altura. Entre ambos edificios se abre un patio, que ofrece el acceso principal a la residencia, a modo de compás que recupera la lógica organizativa de la arquitectura monástica. Desde este espacio se accede a las dependencias parroquiales, así como a la vivienda del portero, la vivienda del padre superior y las zonas comunes de la residencia, con cocinas, comedor y lavaderos. En las dos plantas superiores se sitúan los dormitorios de la residencia, en una pastilla rectangular y a ambos lados de un corredor central, y otras dependencias anexas, como la biblioteca y el oratorio, que se manifiesta hacia el exterior con un lucernario inclinado.

La iglesia es, por su volumen y complejidad, la pieza protagonista del conjunto. Sus pies se orientan al este, y el acceso se formaliza a través de un pórtico de hormigón armado, con dos huecos laterales de menor tamaño y una puerta central que se eleva entre ambos, formalizando el ángulo agudo de la esquina. Sobre el dintel de esta puerta central, el mismo ángulo se achaflana para dibujar una vidriera. El volumen exterior de la iglesia no presenta huecos ni ventanas, ya que la luz natural entra cenitalmente a través de un lucernario sobre el altar. Las fachadas de hormigón armado se pliegan se forma aparentemente caprichosa, en una geometría dominada por una retícula triangular. Sobre los muros de hormigón armado, se evidencia el canto de la cubierta, construida como una estructura espacial de perfiles metálicos.

El interior de la iglesia está marcado por la cascada de luz que ilumina el altar, que contrasta con el color oscuro del hormigón en los paramentos y la sombra de la cubierta, cuya estructura queda visible. El altar se significa a través del empleo de la madera de pino barnizada, empleada como revestimiento en listones horizontales que se alzan una altura igual a la de los dinteles que marcan el paso al baptisterio y a la capilla anexa. La disposición en planta de la iglesia deja el acceso principal escorado hacia el muro de la epístola, mientras que en el lado del evangelio se abre un pórtico bajo con pilares de hormigón armado, que da paso a un espacio de transición, a modo de nave lateral, que recoge la puerta de menor tamaño hasta la capilla anexa.

La capilla anexa, de planta hexagonal, vuelca su cabecera en ángulo agudo hacia la iglesia, con la que comparte la sacristía. El altar vuelve a revestirse de madera, aunque con un efecto mucho más espectacular y escenográfico: los listones se disponen en diagonal, marcando la entrada cenital de luz en el ángulo y perdiéndose en la altura. La estructura de la cubierta, requiriendo salvar una luz de menores dimensiones, se resuelve con dos poderosas vigas de hormigón armado que conectan los pies de la capilla con el altar.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417