IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Castillo
Código: 01110240052
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110240016 Sitio Arqueológico de Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II
Asentamientos Edad del cobre campaniforme
Asentamientos Neolítico

Descripción

Tras una intervención efectuada en el Cerro del Castillo de Olvera en el año 2006 se puede confirmar una secuencia de poblamiento en el cerro que se remonta al Neolítico Final (finales del IV milenio o inicios del III a.n.e.) y llega hasta la época Moderna, con claros hiatus en su dinámica.
Se ha documentado su utilización como hábitat durante el Calcolítico Campaniforme y, sobre todo, se ha demostrado la existencia de una amplia comunidad tartésica, con un importante desarrollo en época Orientalizante desde fines del siglo VII a.C., y su posterior utilización en momentos turdetanos entre el IV y el III a.C.

De confirmarse la procedencia de las costas de Málaga de las ánforas pintadas halladas en Olvera, se estaría ante las primeras evidencias arqueológicas fenicias halladas en el interior de la Sierra de Cádiz. Las ánforas de este lugar corresponden a una tipología muy bien definida que puede establecerse dentro de un horizonte comprendido entre fines del siglo VII y sobre todo en la primera mitad del VI a.C., momento plenamente Orientalizante-tartésico en el que se produce una gran expansión de estos tipos anfóricos desde los centros fenicios occidentales hacia el interior, a través de las rutas de comercio interior.

Con ello no se confirma la existencia de un enclave fenicio en Olvera, sino que se añade un punto más en la expansión del comercio de los productos fenicios occidentales, desde las costas malagueñas hacia el interior del valle del Guadalquivir, que corroboran las citas de algunos autores clásicos como Avieno.

Los materiales de Época Orientalizante hallados en el cerro de Olvera constituyen hoy por hoy los elementos cerámicos más antiguos de la Edad del Hierro hallados en plena Sierra de Cádiz. Sólo tienen paralelos en los yacimientos tartésicos más cercanos como Torrevieja (Villamartín), Meseta del Almendral (Puerto Serrano), Pancorvo (Montellano), Setenil (Complejo Coracha-Mina) y Acinipo (Ronda). Por otro lado, las ánforas pintadas con trazos negros formando retículas se han documentado en los yacimientos de la campiña baja del valle del río Guadalete como en Los Villares de Jerez de la Frontera, pero en general estos motivos de trazos reticulados en negro sólo se conocen en las factorías fenicias del Mediterráneo, siendo muy escasas las representaciones en Huelva y casi desconocidas en la Bahía de Cádiz y Bajo Guadalquivir.

Una de las hipótesis más interesantes que surge a raíz de la intervención es la documentación de un muro asociado a cerámicas orientalizantes en uno de los cortes, que da pie a pensar en la construcción ya en ésta época de un sistema defensivo, lo que
convertiría a Olvera en un importante ¿Oppidum¿ en el marco de la Sierra de Cádiz. Este ¿oppidum¿ estaría además situado en un lugar estratégico de comunicaciones, auténtica encrucijada de caminos, en una intersección que controla el paso hacia el Valle del Guadalquivir a través del río Corbones, la salida hacia la campiña de Campillos-Antequera por el Este, y el cauce del Guadalete (a través del río Guadalporcún) con salida hacia Ronda-Acinipo-Málaga por el Suroeste.

Asimismo, parece constatarse un ¿hiatus¿ poblacional coincidente con la crisis tartésica y parece que el cerro vuelve a poblarse hacia finales del siglo IV a.C., evolucionando hasta finales del III, en el que al parecer se despuebla de nuevo, coincidiendo, seguramente, con el final del dominio cartaginés y la Segunda Guerra Púnica. Este proceso parece que se comprueba en muchos otros yacimientos cercanos, siendo el más destacado el de Acinipo. De aquí que sea, igualmente significativa, la no aparición de materiales arqueológicos romanos (ni cerámicos, ni constructivos siquiera), lo que apoya los sondeos practicados en la Plaza de la Iglesia, que tampoco constataron la presencia romana, poniendo en entredicho la supuesta adscripción del actual núcleo urbano de Olvera (al menos su cerro originario, hoy día englobado en el Barrio de la Villa) a ciudades o ¿mansios¿ que hasta ahora sólo se hacían por aproximación espacial.

En el estado actual de la investigación hay que suponer que el cerro no debió poblarse, de forma permanente, hasta la llegada de los musulmanes y la construcción de la fortaleza ante el avance, en el siglo XIII, de los castellanos. Es interesante también la escasa presencia de materiales de época musulmana, lo que daría indicio de una escasa guarnición en este lado del cerro, y la gran presencia de materiales cristianos del XV y XVI, coincidente con la reactivación del castillo como frontera y luego como señorío.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUERRERO MISA, Luis Javier. Aproximación al oppidum de Overa, Cádiz: la intervención de urgencia en la ladera norte del castillo. . 371- 389.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417