IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Granada Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Granada
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada Código: 01210500041
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1758/1760 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Tirado , José Reconstrucción de la torre en 1655
Arquitectos San Martín , Pedro de Intervino en la construcción de la sacristía
Arquitectos Díaz , Diego Antonio Intervino en la transformación de la iglesia tras el huracán de 1722
Arquitectos Domínguez , Juan Reconstrucción de la torre en 1655
Arquitectos Cintora , Lucas Realizó obras en la torre hacia 1760
Arquitectos Silva , Pedro de Intervino en la transformación de la iglesia tras el terremoto de 1755
Arquitectos Guerrero , Antonio Realizó obras en la torre hacia 1760

Descripción

El edificio actual es un enorme rectángulo repartido entre cinco naves, que definen una cruz latina central cuyo crucero está cubierto por una cúpula d media naranja. La nave central está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones. Es de mayor altura que las laterales y de la misma altura que el crucero y la capilla mayor. Las naves contiguas a la central se cubren con bóvedas vaídas y las otras dos con bóvedas de arista.
La característica principal de la iglesia es la austeridad de su planta y alzado, y la perfecta coordinación entre el todo y sus partes

Lo más llamativo del edificio está en el exterior; posee tres portadas-retablo barrocas de ladrillo limpio y una torre campanario que rompe la alineación de una de las esquinas del edificio. Se trata de una copia por libre de la Giralda, llegando hasta el extremo de reproducir sus campanas en pinturas al fresco sobre unos huecos simulados.

La portada del imafronte consta de dos cuerpos y ático y es la más hermosa de las tres. La del Evangelio, que simplifica el esquema de la anterior, abre a la plaza de la iglesia, y la tercera, en el lado de la Epístola, comunica con el patio de los naranjos. Ambas tienen un solo cuerpo y ático.

La primitiva torre de la parroquia se hundió en 1655. Los arquitectos mayores Juan Domínguez y José Tirado, se encargan sucesivamente de su reconstrucción. El primero acometió la reedificación de su caña, según proyecto fechado en 1689. El segundo dirigió las obras desde 1693 hasta su construcción en 1714. José Tirado realizó, pues, la traza y levantó el cuerpo de campanas con su chapitel.

Poco después fue transformada por los arquitectos diocesanos Diego Antonio Díaz, tras el huracán de 1722, y Pedro de Silva, tras el terremoto de 1755. En ambas ocasiones quedaron destruidos el cuerpo de campanas y el chapitel, por lo que su airosa fisonomía seiscientista quedó enmascarada por las intervenciones del siglo XVIII. Gracias a ello conserva su bellísima torre inspirada en la Giralda de Sevilla.


Datos históricos

La primitiva iglesia parroquial de Moguer, de estilo mudéjar, era de menores proporciones que la actual barroca. Los daños causados por el terremoto de Lisboa hicieron que se levantara de nuevo la sacristía, aunque la torre y la misma iglesia quedaron muy afectadas por el seísmo.

En la construcción de la sacristía intervino Pedro San Martín. Pedro de Silva informó sobre las obras necesarias en la torre, que fueron ejecutadas por Antonio Guerrero y Lucas Cintora y concluidas hacia 1760.

En 1755 se decidió la ampliación de la iglesia. Intervino en esta ocasión José Álvarez que levantó un nuevo plano de la planta del edificio, añadiendo lo que se debía agrandar. Sin embargo en 1776 se decide construir una iglesia de nueva planta, debido a que la antigua no podría resistir a causa de la poca robustez de sus cimientos. En 1783, José Álvarez informaba de la terminación del nuevo edificio.

En 1936 se produjo un incendio en el edificio que produjo la caída de las bóvedas. Después de la reconstrucción del templo, se abrió al culto en 1944.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 22/03/1967

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417