IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa en Calle Aceña, nº 5
Otras denominaciones: Casa en Calle Santa Ángela de la Cruz nº 5 ; Casa nº 5 de la Calle de la Aceña Código: 01210500055
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1850/1899

Descripción

La casa nº 5 de la calle Aceña, hoy calle de Sor Ángela de la Cruz, es un edificio de dos plantas entre medianeras que tiene el interés de haber sido la residencia en la que Juan Ramón se instaló cuando regresó de Madrid a finales de 1905. En esta casa, propiedad de su tio Gregorio Jiménez, vivió con su madre y su hermano Eustaquio hasta el otoño de 1912. Este período, marcado por la ruina económica y embargo de los bienes de la familia, coincide con la etapa de mayor producción literaria del poeta: Veintitrés fueron los libros escritos en Moguer entre 1906 y 1912, de los cuales sólo once fueron publicados entre 1908 y 1914. Durante este tiempo, Juan Ramón pasó temporadas en la casa de campo de Fuentepiña y visitó con frecuencia la casa de la calle Nueva que había adquirido en subasta pública el marido de su hermana Victoria.


Datos históricos

La vivienda se corresponde con una edificio de la segunda mitad del siglo XIX (en el remate de la cancela, en la parte inferior aparece la fecha 1888), en función con su tipología y los elementos de su fachada, sobre todo las rejas. Esta casa la habitó Juan Ramón a su regreso de Madrid, desde finales de 1905 hasta 1912. Tras largas ausencias por motivo de salud, permanecería en su pueblo con su madre y su hermano, quienes habían abandonado por aquellas fechas la casa de la calle Nueva. El periodo que Juan Ramón vive en el inmueble, coincide con la etapa de mayor producción literaria. En la obra de esta época no hay referencia especial a esta residencia temporal a pesar de su larga estancia, posiblemente justificada por las circunstancias familiares y su estado de ánimo. Sea como fuere, en esta casa, ubicada en una céntrica y vistosa calle de Moguer, Juan Ramón instala y desarrolla su propio mundo. La producción poética en el periodo que va de 1906 a 1912 es ingente, hasta un total de 23 fueron los libros escritos en Moguer. En 1909 y 1911 Juan Ramón seguirá empadronado con su madre y su hermano en esta casa. El 29 de diciembre de 1912 Juan Ramón ya se encontraba en Madrid, donde se instaló con intención de permanencia y conoció a Zenobia a los pocos años.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 520/2004, de 2 de noviembre, por el que se declaran, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, los lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva. 05/11/2004, 24959.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Ropero-Regidor, Diego, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Sitio Histórico, de los Lugares vinculados con Juan Ramón en Moguer (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417