IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Juan Evangelista Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Juan Evangelista
Otras denominaciones: Iglesia de San Juan ; Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista ; Antigua Mezquita Mayor-Iglesia de San Juan Evangelista Código: 01040130154
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040130048 Mihrab de la Iglesia de San Juan

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1674/1686
Mezquitas Ceremonia religiosa Edad Media Arte islámico

Descripción

La antigua mezquita almohade se situaba en el centro de la "madinat al-dajiliyya" y fue mandada construir por Abd al-Rahaman III, hacia el año 965. En principio constaba de tres naves, pero ante el creciente aumento de la población, fue necesario llevar a cabo varias ampliaciones. La primera, añadiendo dos naves más (Jairán 1019-1020) y la segunda, durante el mandato de Zuhayr, pasando de cinco a siete naves. Al-Mutasin la dotó de agua en 1066 y el cadí Abu Atiya recreció su alminar en 1136.

La mezquita formaba un gran rectángulo de 70 por 45 metros de anchura, con siete naves y arcos con dovelas pintadas de rojo o alternando en franjas con el blanco. Las naves se abrían a un gran patio con limoneros, en cuyo centro se levantaba una fuente. El muro de la quibla y el mihrab aún se conservan. El primero construido en sillares de piedra dispuestos en aparejo califal, el segundo con un arco de herradura que deja paso a un espacio de planta cuadrada, convertido en octagonal mediante chaflanes volados y cubierto con una cúpula de gallones.

Con la llegada de los Reyes Católicos la mezquita se dedica a Iglesia de Santa María en 1491, para convertirla en Catedral en 1492. Sin embargo, el terremoto de 1522 la destruye y deja en pie solamente el muro de la quibla y el mihrab. Durante el siglo XVII se construye el actual templo de San Juan, aprovechando el muro de la quibla y sobre el solar de la antigua mezquita almohade.

La actual Iglesia de San Juan debió construirse entre 1674 y 1686 aprovechando parte del muro de la quibla y el mihrab. Tiene planta de salón con tres tramos separados por contrafuertes con semicolumnas adosadas. El mihrab de la mezquita se utilizó como capilla. Se cubre con una bóveda de cañón con casetones y arcos formeros y al exterior la cubierta es a dos aguas.

La fachada es maciza, formada por un muro de piedra almohadillado rematado por una cornisa. La portada es muy sencilla y consta de un arco de medio punto con la rosca y jambas almohadilladas flanqueado por dos semicolumnas toscanas y coronado por un frontón triangular partido sobre el que aparece el escudo del obispo Portocarrero

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento GACETA 21/05/1934 141

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Guía de Arquitectura de Almería. Colección Guías de Arquitectura de Andalucía, Junta de Andalucía y Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, 2006.

ESPINOSA SPÍNOLA, M.G. . Guía artistica de Almería y provincia. Instituto de Estudios Almerienses (IEA) Diputación de Almería. Fundación Jose Manuel Lara.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417