IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de Dirección de la Empresa The Río Tinto Company Limited Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Dirección de la Empresa The Río Tinto Company Limited
Otras denominaciones: Antiguas Oficinas Compañía Inglesa de Riotinto Company Limited Código: 01210490025
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Gestión administrativa Edad Contemporánea 1932

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Brace , Alan Proyecto

Descripción

El inmueble de las antiguas oficinas de la Empresa Minera Riotinto Company Limited, es uno de los edificios de cierta singularidad que envuelve junto con otros, al nuevo poblado denominado <El Valle> en Minas de Riotinto. Se ubica por tanto en la entrada a dicha población por la zona oeste.
Se construye alrededor de 1932 bajo el proyecto del arquitecto inglés Alan Brace. El valle era un poblado ortogonal con sus calles abiertas a los cuatro puntos cardinales. El planteamiento del arquitecto inglés consistió en envolver el entorno de estas monótonas hiladas de casa, con viviendas y edificios de cierta singularidad, de forma que ofreciesen un aspecto más urbanístico desde fuera, y ocultasen en lo posible las alineaciones de barracas que formaban la población. Estas edificaciones se ubicaron así en los puntos de entrada al pueblo, confiriendo a éste una estética más digna. Concretamente el edificio de las oficinas se ubicó presidiendo la entrada a la población por la zona Oeste.
El edificio que estamos tratando se constituye así en uno de los más singulares dentro del paisaje urbano de la localidad, tanto por su magnitud como por su lenguaje arquitectónico. Presenta un volumen exento y de dos plantas aproximadamente de forma cuadrada con patio central y cubierta inclinada con teja plana a dos aguas. El ala frontal presenta dos crujías frente a las tres del ala posterior y laterales.
El interior, en las dos plantas, se estructura mediante un pasillo central desde donde se accede a las diferentes habitaciones, y que según su situación dan al patio interior o hacia el exterior. Es de destacar la solución en arcos de medio punto en las fábricas, para atravesar un muro de carga. En planta baja se sitúan las oficinas generales, contabilidad, secretaría etc. En planta alta, dirección, dibujo, fotografía, biblioteca etc.
La fachada principal presenta en su zona central un cuerpo más saliente, donde se establece el acceso al interior del inmueble mediante tres vanos de medio punto. En los extremos de dicha fachada, así como las fachadas laterales y posterior están estructuradas mediante vanos adintelados de forma rectangular cubiertos con pequeños acristalamientos.
En un sector de la fachada posterior del edificio se ubica una marquesina, la cual se apoya sobre columnas de fundición presentando en sus ángulos superiores medios arcos rebajados terminados en roleos.


Datos históricos

Hasta el año 1920, las oficinas centrales de la Compañía Inglesa en Riotinto, se encontraban ubicadas en el original núcleo de población (el que fuese en principio la aldea de "La Mina). Como consecuencia de los continuos efectos de los trabajos mineros, se hizo necesario el traslado de viviendas y de los edificios más importantes al nuevo núcleo de "El Valle", donde ya se habían construido hileras de "casas campamento" para los obreros. Alan Brace será el arquitecto encargado de estos nuevos proyectos por la compañía a partir del año 1927:El edifico que nos ocupa parece que se basa en un proyecto de este arquitecto del año 1932, construyéndose a partir de este momento. Alan Brace proyectó en principio unas oficinas que fueron consideradas excesivamente grandiosas por la dirección de la empresa, por lo que el proyecto fue reformado por su autor, construyéndose el edificio de acuerdo con el segundo diseño. Posteriormente, en 1934 se le realizaron algunas reformas sin importancia que solo afectaron a la epidermis del edificio; enfoscados, pinturas etc.
Su estilo arquitectónico se sitúa dentro de la corriente estética británica implantada en la provincia de Huelva por la compañía minera que reproduce la arquitectura doméstica británica de principios de este siglo, denominada <edwar-dian and neogeorgian style>, y que basa su planificación urbanística en las teorías de la ciudad jardín, con diseños simétricos y apariencia sólida.
El edificio fue la sede de la dirección y administración de la Rio Tinto Company Limited hasta 1954, año en que siguió concentrando estas funciones para las empresas españolas que trabajaron en las minas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 30/06/1992 60 4755

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. FichaNº : RT-11. Casa Dirección.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417