IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01210480008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Marines (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

La parte de la casa a la que hemos tenido acceso tiene tres crujías, dos muros maestros interiores. La primera dependencia de la casa es el zaguán; a mano derecha de esta dependencia nos encontramos con la escalera del doblado; de frente, según entramos en el zaguán hay dos puertas: la primera a la derecha comunica con la sala (antigua cocina), la segunda comunica con un dormitorio (en el pasado fue cuadra) que se encuentra ya en la segunda crujía. Del zaguán se pasa a la segunda crujía que comunica con la salita, esta a su vez comunica por una escalera con dos dormitorios y otras dependencias que no podemos describir ya que no hemos tenido acceso a las mismas.
Esta casa dispone de algunas dependencias para guardar el ganado, ya que el propietario es arriero. A dichas dependencias se accede por el portón trasero. La casa dispone de un pequeño corral que se encuentra en la otra parte de la calle, enfrente de la fachada lateral.
Loa suelos son de empedrado en el zaguán, solería de terrazo en el dormitorio, cemento en la salita. El empedrado del zaguán es un empedrado fino en dos colores: gris y negro, formando figuras geométricas
Los elementos sostenidos en la mayor parte de los techos han sido reformados, nos encontramos así con techos rasos. El tejado es a dos aguas, no simétricas, prolongándose mucho más el tejado del primer tramo de la fachada.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería y tapial; los tabiques, según la propietaria, de adobe.
El zaguán solamente tiene un vano: la puerta de entrada. El interior de las dependencias dispone de puertas nuevas como sistema de cierre, a excepción de la puerta que comunica el zaguán con la cocina que está separado por una cortina, sistema que probablemente fue el habitual en el resto de las dependencias. En la puerta de entrada se conserva una puerta de madera antigua. La casa tiene un pequeño zócalo de cemento en la fachada principal y en la fachada trasera.
La fachada lateral está totalmente encalada; en el interior de la casa hay un predominio absoluto del blanco en las paredes, los únicos toques de color los proporcionan los suelos, así el suelo de la salita nos lo encontramos pintado de rojo.
Nos ha llamado la atención la existencia de una tinaja empotrada en la pared utilizada para guardar grano (puede almacenar unas tres fanegas); dicha tinaja se encuentra en la salita.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417