IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de mareas Santibáñez
Otras denominaciones: Molino de mareas Arrierillo ; Molino de mareas de La Merced ; Molino de mareas de La Roqueta ; Molino de mareas Larraque Código: 01110310137
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos de mareas Molinería Edad Contemporánea 1700

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Villavicencio , Nuño de
Propietarios Santibáñez , Juan José 1758
Propietarios Santibáñez , Manuel Pablo 1758
Propietarios Villareal , Alonso 1610

Descripción

El molino de mareas de Santibáñez se encuentra situado en el término municipal de Cádiz, en el Parque Natural Las Salinas. Limita a levante con la salina de Nuestra Señora de los Dolores y con las salinas de Roquetas y Preciosa a sur y poniente.
Este molino de tres piedras, planta en L con estanque de grandes dimensiones, compuertas aliviadoras y tres arcos con cubo para las ruedas motrices está dispuesto perpendicular al caño de entrada de agua y construido en bloques de piedra ostionera. De él se conservan dos piedras de molino, una solera y otra corredera de piedra. En la actualidad, se encuentra en un estado de conservación bastante deteriorado.


Datos históricos

Su primer propietario fue Nuño de Villavicencio. En 1614 fue vendido a Alonso Villareal. Posesión también del Convento de las Mercedarias de Cádiz. En 1758 fue vendido los hermanos Manuel Pablo y Juan José de Santibáñez y Ocho. Por el cambio de propietarios, el molino de Roqueta pasó a llamarse de Santibáñez. En 1810, este molino sirvió de defensa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIL ALBARRACÍN, A. Destrucción y reconstrucción del dispositivo defensivo en el litoral andaluz durante la primera mitad del siglo XIX.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Molino de Santibáñez en San Fernando, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417