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Imagen de Silo de la Compañía Andaluza de Minas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Silo de la Compañía Andaluza de Minas
Otras denominaciones: Toblerone Código: 01040130277
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Silos Almacenamiento Edad Contemporánea 1975/1996

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Mc Alpine & Sons , Robert

Descripción

El silo de la Compañía Andaluza de Minas está situado junto a las vías del ferrocarril, al Sureste de la antigua estación de Renfe, en una parcela triangular del barrio de Ciudad Jardín, en Almería.

Está compuesto por cinco elementos: la nave principal como elemento más singular del conjunto, las dos torres de conexiones, el edificio de acceso y la tolva.
La nave principal está situada de manera paralela a la estación y está compuesta estructuralmente por dos elementos: una estructura de hormigón armado prefabricado formada por ocho módulos de cinco pórticos cada uno, exceptuando los dos módulos de los extremos que tienen cuatro pórticos, y una cubierta a dos aguas con una pendiente de 60º construida con cerchas metálicas y revestida con chapa metálica de color rojo. Cada módulo está separado del siguiente por una junta de dilatación que se aprecia en el doblado de los pilares, en la estructura de hormigón, y en la junta elástica en la cubierta.

La nave tiene unas dimensiones aproximadas de 43,5 metros de ancho, 230 metros de largo y 40 metros de altura total. Esta altura total corresponde a la suma de la altura aproximada de la estructura de hormigón de 6 metros y la altura de la cumbrera de la cubierta de 34 metros.

Esta cubierta deja entrar la luz a través de un cambio de sección de los vanos centrales de cada módulo, a excepción de nuevo de los módulos extremos cuyo cambio de sección se encuentra situado en el vano contiguo al último vano. De esta manera, la cubierta triangular se escalona cambiando la altura general de 34 metros por la altura aproximada de 30 metros en el vano central de cada módulo, donde se sitúan, en la cara Norte, los lucernarios.

El edificio de acceso es de planta rectangular con unas dimensiones de 10 metros de ancho y 110 metros de largo. Está construido con estructura y cubierta metálica. Los cerramientos exteriores son de paneles prefabricados. La sección de la cubierta es de sierra y sitúa una línea de lucernarios en el lado Norte.

Las dos torres de conexiones están situadas al Noreste de la nave principal, alineadas con el cargadero de mineral Cable Inglés, paralelas a la calle Marina. En ambas torres se han utilizado los mismos materiales que en la construcción de la nave principal: estructura metálica revestida de chapa ondulada de color rojo sobre estructura de hormigón. La torres 1, la situada al Norte de la nave principal tiene una altura mayor que la torre 2. De los sistemas de conexión se conservan solo trozos de los tubos metálicos de sección circular.

Alineada con las dos torres de conexiones se sitúa la tolva metálica coloreada en naranja, amarillo y rojo en la que se efectuaba la descarga por gravedad del mineral que traían los vagones de tren. No quedan restos de las cintas transportadoras que llevaban el mineral al silo.


Datos históricos

A principios del siglo XX la sociedad escocesa William Baird comenzó a explotar minas de hierro en los llanos de la Calahorra (Granada). La opción más lógica para dar salida a su producción era utilizar la cercana línea férrea Linares -Almería, y el cargadero de Alquife Mines en Almería. Sin embargo la nueva sociedad Bairds Mining, sucesora de la anterior, se vio obligada a tender un nuevo ramal, que conectaba en Huéneja-Dólar con la vía general.
También hubo de construir un embarcadero propio en las inmediaciones del puerto de Almería. La Compañía Andaluza de Minas (C.A.M.), de capital francés, sucedió a Bairds, y de ahí adoptó el cargadero su popular apelativo: el Cable Francés.

La empresa encargada de las obras fue Robert Mc Alpine & Sons, y el director de las mismas fue Mr. Neilson. Comenzaron en 1914 y se prolongaron hasta 1918, coincidiendo con los años en que se desplomó el precio del mercado del hierro. Este muelle doblaba la capacidad del muelle de Alquife. Contaba con un depósito principal y dos complementarios, desde los cuales el mineral pasaba a 15 tolvas, y de éstas hasta el barco por medio de una cinta mecánica que recorría el cargadero. Es por ello que su altura es sensiblemente inferior a la del Cable Inglés.

Las molestias provocadas por el polvo de mineral en el barrio de Ciudad Jardín provocaron que a mediados de los años 70 se acometiera la construcción del silo de la Compañía Andaluza de Minas. Las instalaciones estuvieron en funcionamiento hasta el año 1996 cuando cesó la actividad en las explotaciones mineras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Silo de la Compañía Andaluza de Minas, Almería, 2011.



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