IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Salina de Nuestra Señora de los Dolores
Código: 01110120489
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Salinas Salina (Actividad) Edad Contemporánea 1830

Descripción

Las salinas de Nuestra Señora de los Dolores se encuentran situadas en la zona sur del saco interior de la bahía de Cádiz, en el parque natural del mismo nombre. Estas salinas ocupan una superficie aproximada de 70 hectareas y se encuentran limitadas en su lado este por el río Arillo, antiguo canal que conectaba el saco de la bahía con el mar abierto cegado en la actualidad por el avance de las arenas de la playa de Torregorda; en el sur por la carretera nacional IV, en el oeste por las salinas de Santibáñez y en su lado norte por el saco de la bahía.

El acceso se realiza a través de un camino de tierra que queda cortado por una portada formada por arco de medio punto rematada en cornisa con antepecho y remate de jarrones.

A una distancia aproximada de 70 metros, precedida de un jardín, se sitúa la casa salinera. Ésta presenta cuatro espacios diferenciados: el edificio principal, el patio de labor, los almacenes y las cuadras.

El edificio principal es de planta rectangular, de una única altura y cubierta plana. Al exterior los vanos de fachada son rectangulares alargados y existen remates de jarrones en la azotea. El patio de labor, de dimensiones aproximadas de 14 x 20 metros, da paso a las naves de dos plantas que se supone harían las veces de pajar en planta alta y cuadra en planta baja, remitiéndose también a uso de almacenes. Al conjunto se han añadido algunas dependencias con funciones de cuadras.

PROCESO DE PRODUCCIÓN:

Distintas compuertas permitían la entrada o salida del agua del mar a las salinas. Una vez dentro, el agua era conducida por una red de canales en zig zag hasta las distintas parcelas de almacenamiento construidas en el terreno de una profundidad aproximada de 15 a 20 centímetros, que constituyen el denominado estero. El agua permanecía un tiempo en estas áreas de evaporación hasta pasar a la zona conocida como la tajería donde se recogía la sal y se amontonaba en grandes pirámides de sal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Salinas de Nuestra Señora de los Dolores en Cádiz, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417