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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ferrocarril minero Lucainena-Agua Amarga
Código: 01040660390
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar, Lucainena de las Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras de transporte Transporte Edad Contemporánea 1894/1942

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Compañía Minera de Sierra Almilla (CMSA) 1894-1896
Promotores Kreizner , Otto 1894
Promotores Borner , Hermann 1894
Promotores Sota y Llano, Ramón de la 1894

Descripción

El ferrocarril minero Lucainena-Agua Amarga constituía un sistema de transporte que comunicaba las explotaciones mineras de hierro de Lucainena de la Torres en Sierra Almilla con el complejo de descarga para barcos situado en la costa de Agua Amarga.

Su trazado discurría por los núcleos de Lucainena-Llanos de Don Antonio, Venta del Pobre y rambla de Alías hasta Agua Amarga.

De los elementos conservados destacan los siguientes:
- Instalaciones industriales de Lucainena: 8 hornos de calcinación situados a 1,5 kilómetros al oeste del núcleo de Lucainena, de sección circular y construidos en mampuesto de piedra.
- Equipamientos de la empresa minera: Casa gerencia de la compañía minera de Sierra Almilla (CMSA) situada al norte del núcleo urbano de Lucainena. De dos plantas y construida con mampuesto de piedra.
- Construcciones auxiliares del ferrocarril: De las estaciones intermedias de la línea: Peralejos, Camarillas y Palmerosa, se conserva tan solo el depósito de agua de la estación de Camarillas situado en la Venta del Pobre.
- Instalaciones de descarga de la playa de Agua Amarga: planos inclinados, depósitos, tolvas y un horno de calcinación.


Datos históricos

Nota: En el texto, se indica entre paréntesis, junto al nombre propio de una fundición o mina, el promotor y su fecha de construcción o inicio de explotación. Ej. Fundición la Carmelita (Manuel Soler Flores, 1841)

LA MINERÍA EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

La extraordinaria riqueza mineral de la provincia de Almería ha propiciado una continuada explotación de sus recursos mineros a lo largo del tiempo, intensificándose de manera extraordinaria desde principios del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.
Las actividades mineras en esta provincia pasaron por dos etapas diferenciadas*:
Etapa 1 (1820-1890) Minería del Plomo. Localizada en las Alpujarras y la sierra de Gádor o Poniente almeriense.
Etapa 2 (1890-1930) Minería del Hierro. Sierra Almagrera o Levante almeriense.
La crisis de la minería almeriense comenzará a finales del siglo XIX con el incremento de la capacidad productiva de la sierra de Cartagena-La Unión, Córdoba y Ciudad Real y su final vendrá marcado por la crisis de la siderúrgica de los años 20 del siglo XX, el crack de 1929 y la competencia norteafricana.
*Otras explotaciones menores como fueron las de zinc, azufre, cobre y oro no alcanzarían la misma repercusión económica y social.

ALMERÍA 1890-1899. LA DÉCADA DE LOS FERROCARRILES.

Será en la última década del siglo XIX cuando se construirá la red de transportes que unirá las zonas mineras de la provincia de Almería con los puertos exportadores. Esta red de ferrocarriles y cables aéreos, carente de la intención de comunicar Almería con el resto del Estado, dibujará una trama íntimamente ligada a la minería, con un marcado carácter colonial.
Durante este periodo se construirán tanto las dos líneas generales que atraviesan la provincia (ferrocarril Guadix-Almería y el ferrocarril Lorca-Baza) como los ferrocarriles de vía estrecha que ponían en contacto las minas con los embarcaderos (ferrocarril Herrerías-Villaricos, ferrocarril Bédar-Garrucha, ferrocarril Lucainena-Agua Amarga, ferrocarril Baños de Sierra Alhamilla¿ Almería) y los distintos cables aéreos (Cable aéreo del Barranco del Jaroso a la Cala de las Conchas).
Tras el cierre de las minas, las dos vías anchas se mantendrán por el tráfico de viajeros y las líneas de vía estrecha y los cables desaparecerán.

CRONOLOGÍA DEL FERROCARRIL LUCAINENA-AGUA AMARGA

1894: Inicio de la explotación de las minas y de la construcción del ferrocarril.
1896: Finalización de las obras del ferrocarril.
1919-1931: Periodo de decadencia de las minas.
1931: Suspensión del funcionamiento del ferrocarril.
1942: Cese completo de la actividad por agotamiento de los criaderos de mineral.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COVES NAVARRO, José Vicente; GÓMEZ MARTÍNEZ, José Antonio. Trenes, cables y minas de Almería. Almería . Instituto de Estudios Almerienses, 02/01/1994.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Ferrocarril minero Lucainena-Agua Amarga, 2013.



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