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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ferrocarril minero Bédar-Garrucha
Código: 01040640058
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Mojácar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras de transporte Minería Edad Contemporánea 1897/1923

Descripción

El ferrocarril Bédar-Garrucha es un complejo sistema de vías mineras, cables auxiliares y tolvas de intercambio que confluyen en la estación de carga Tres Amigos y la comunican con el cargadero de Garrucha (Víctor Chavarri y Sanz, 1897) en un recorrido aproximado de 17 kilómetros de longitud.
A destacar :

1. INSTALACIONES DE DESCARGA DE LA PLAYA DE GARRUCHA, MOJÁCAR.
- Estación de descarga y embarcadero del ferrocarril minero Bédar Garrucha. del cual se conserva la rampa-tolva y algunas construcciones auxiliares en ruinas.
- Casa gerencia de Chávarri (Marqués de Chavarri, 1907)

2. PATRIMONIO MINERO DE BÉDAR:
- Estación de carga de Tres Amigos
- El puente de la Barrilla
- Tolvas de Barrilla en la Trinchera Villalta
- Túnel del Boliche
- Restos de los viejos lavaderos mecánicos de la Compañía de Águilas (1881)
- Tubería metálica de viejo pozo a la entrada de El Pinar
- Hornos y chimenea de la Fundición Carmen en El Pinar
- Instalaciones mineras del enlace con la Mulata: Tolva cónica, vía de carga y plano inclinado y túnel de Cueva Oscura y la Mulata Alta
- Túnel del Servalico
- Cargadero de la Higuera
- Cocherón de locomotora del ramal de Santa Catalina a Tres Amigos, Serenal
- Cargadero de Santa Catalina

3. ESTACIÓN DE CARGA DEL CABLE BÉDAR-GARRUCHA, EN SAN MANUEL

4. CASTILLETE DEL "POZO B"

5. CANTERAS DE SAN IGNACIO

6. TRANSFORMADOR Y LABORES DEL HOYO JÚPITER


Datos históricos

En la década de 1850, tras las inundaciones producidas en la sierra Almagrera, comenzaron las prospecciones en sierras cercanas como la de Cabrera o la de Bédar.

A continuación se señalan algunas de las fechas más relevante de este sistema minero:

1857. Fundación de la fundición San Ramón, Garrucha promovido por Ramón Orozco.
1885. Creación de la "Sociedad de explotación de las Minas de Hierro de Bédar" filial de la "Compañía de Águilas" centrando su actividad en la explotación en las minas Júpiter, Porfiado y Mahoma.
1889. Construcción del primer cable aéreo hasta la playa de Garrucha (Carlos Bahlsem, 1889)
1894. Compra de las minas de Bédar por parte de sociedad Chavarri, Lecoq y Cía.
1897. Entrada en servicio del ferrocarril Bédar-Garrucha (01/01/1897)
1923. Paralización del ferrocarril Bédar-Garrucha
1942. Levantamiento del ferrocarril Bédar-Garrucha.
1970. Cierre de la última explotación minera de la sierra de Bédar.

Las minas más productivas del sistema llegaron a ser Mulata (ramal mediante vía férrea), Unión de Tres Amigos (cerca del origen de la línea principal) y La Higuera (ramal de más de 2 kilómetros, que acababa vertiendo en el gran cargadero de Tres Amigos). Otros ramales mediante cables fueron el de Silencio, Santiago y Cuatro Amigos, todos ellos vertiendo a su vez al ramal de Mulata.


LA MINERÍA EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

La extraordinaria riqueza mineral de la provincia ha propiciado una continuada explotación de sus recursos mineros a lo largo del tiempo, intensificándose de manera extraordinaria desde principios del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.

Las actividades mineras en la provincia de Almería pasaron por dos etapas diferenciadas*:

Etapa 1 (1820-1890) Minería del Plomo. Localizada en las Alpujarras y la sierra de Gádor o Poniente almeriense.

Etapa 2 (1890-1930) Minería del Hierro. Sierra Almagrera o Levante almeriense.

La crisis de la minería almeriense comenzará a finales del siglo XIX con el incremento de la capacidad productiva de la sierra de Cartagena-La Unión, Córdoba y Ciudad Real y su final vendrá marcado por la crisis de la siderúrgica de los años 20 del siglo XX, el crack de 1929 y la competencia norteafricana.

*Otras explotaciones menores como fueron las de zinc, azufre, cobre y oro no alcanzarían tanta repercusión económica y social.

ETAPA 1 (1820-1890) LA MINERÍA DEL PLOMO EN LA ALPUJARRA ALMERIENSE Y LA SIERRA DE GADOR.

Las explotaciones de plomo se localizaron en las Alpujarras y en la sierra de Gádor.
Numerosas concesiones de reducido tamaño gestionadas por improvisadas sociedades de gente de la zona explotaron con precarios medios de extracción y transformación (tornos de mano, horno de reverbero español o boliche,...) los yacimientos de la zona. Los trabajadores, campesinos y jornaleros de la provincia de Almería que complementaban sus sueldos con el trabajo temporal en las minas, alcanzaron un número realmente significativo.

La abundancia de mineral por superproducción provocó el desplome de los precios en los mercados internacionales y la ruina de muchas minas alemanas e inglesas.

El agotamiento de las balsas más accesibles en el año 1836 y la bajada de los precios del mineral provocó la decadencia de estas explotaciones.

ETAPA 2 (1890 - 1930) LA MINERÍA DE PLOMO DEL LEVANTE ALMERIENSE. SIERRA ALMAGRERA.

El agotamiento en el año 1838 de las minas de la sierra de Gádor coincidió con el descubrimiento del filón de plomo argentífero en el barranco del Jaroso en la Sierra Almagrera. Este descubrimiento supuso para Almería el cenit de un siglo caracterizado esencialmente por las actividades mineras y metalúrgicas.

En ese momento se sucederán las explotaciones de plomo y de hierro en busca de un rápido beneficio que se despreocupaba por la racionalización de la explotación.

Las instalaciones minero metalúrgicas del levante almeriense, siendo uno de los puntos neurálgicos de la minería y metalurgia mundiales a mediados del siglo XIX, se car

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ PLAZA, Arturo . El paisaje industrial en Andalucia. Jornadas Europeas de Patrimonio 2008. Sevilla : . 01/01/2008. 9788482668277.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Ferrocarril minero de Bédar a Garrucha, Mojácar, Almería, 2012.



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