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NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ferrocarril minero Herrerías-Palomares
Código: 01040350113
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Cuevas del Almanzora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras de transporte Transporte Edad Contemporánea 1881

Descripción

El ferrocarril minero Herrerías-Palomares trasladaba el mineral de hierro extraído en las minas del coto minero de Herrerías, en el término municipal de Cuevas de Almanzora, hasta la playa de Palomares, atravesando el cauce del río Almanzora.

Inaugurado en el año 1885, el trazado de este ferrocarril partía del complejo minero de Herrerías, salvaba el río a través de un muelle de trasbordo, al cual bajaban las vagonetas mediante plano inclinado, y bajaba a hasta su punto de descarga en la costa de Palomares.

De esta línea de ferrocarril se conservan pocos restos en la actualidad. Su trazado es reconocible en algunos tramos, el plano inclinado puede distinguirse y algunas construcciones anexas a él se pueden reconocer como auxiliares. Nada se conserva del muelle de trasbordo, las locomotoras y los volquetes y vagonetas,


Datos históricos

Nota: En el texto, se indica entre paréntesis, junto al nombre propio de una fundición o mina, el promotor y su fecha de construcción o inicio de explotación. Ej. Fundición la Carmelita (Manuel Soler Flores, 1841)
1. LA MINERÍA EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA
La extraordinaria riqueza mineral de la provincia ha propiciado una continuada explotación de sus recursos mineros a lo largo del tiempo, intensificándose de manera extraordinaria desde principios del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.
Las actividades mineras en la provincia de Almería pasaron por dos etapas diferenciadas*:
- Etapa 1 (1820-1890) Minería del Plomo. Localizada en las Alpujarras y la sierra de Gádor o Poniente almeriense.
- Etapa 2 (1890-1930) Minería del Hierro. Sierra Almagrera o Levante almeriense.
La crisis de la minería almeriense comenzará a finales del siglo XIX con el incremento de la capacidad productiva de la sierra de Cartagena-La Unión, Córdoba y Ciudad Real y su final vendrá marcado por la crisis de la siderúrgica de los años 20 del siglo XX, el crack de 1929 y la competencia norteafricana.
*Otras explotaciones menores como fueron las de zinc, azufre, cobre y oro no alcanzarían tanta repercusión económica y social.
ETAPA 1 (1820-1890) LA MINERÍA DEL PLOMO EN LA ALPUJARRA ALMERIENSE Y LA SIERRA DE GADOR.
Las explotaciones de plomo se localizaron en las Alpujarras y en la sierra de Gádor.
Numerosas concesiones de reducido tamaño gestionadas por improvisadas sociedades de gente de la zona explotaron con precarios medios de extracción y transformación (tornos de mano, horno de reverbero español o boliche,...) los yacimientos de la zona. Los trabajadores, campesinos y jornaleros de la provincia de Almería que complementaban sus sueldos con el trabajo temporal en las minas, alcanzaron un número realmente significativo.
La abundancia de mineral por superproducción provocó el desplome de los precios en los mercados internacionales y la ruina de muchas minas alemanas e inglesas.
El agotamiento de las balsas más accesibles en el año 1836 y la bajada de los precios del mineral provocó la decadencia de estas explotaciones.
ETAPA 2 (1890 ¿ 1930) LA MINERÍA DE PLOMO DEL LEVANTE ALMERIENSE. SIERRA ALMAGRERA.
El agotamiento en el año 1838 de las minas de la sierra de Gádor coincidió con el descubrimiento del filón de plomo argentífero en el barranco del Jaroso en la Sierra Almagrera. Este descubrimiento supuso para Almería el cenit de un siglo caracterizado esencialmente por las actividades mineras y metalúrgicas.
En ese momento se sucederán las explotaciones de plomo y de hierro en busca de un rápido beneficio que se despreocupaba por la racionalización de la explotación.
Las instalaciones minero metalúrgicas del levante almeriense, siendo uno de los puntos neurálgicos de la minería y metalurgia mundiales a mediados del siglo XIX, se caracterizaban por un minifundismo que conllevaba una constante insolvencia financiera, el arrendamiento continuo de la explotación y la precariedad de medios técnicos, especialmente, a la hora de realizar conjuntamente el desagüe de la capa freática.
El proceso especulativo entre las numerosas sociedades mercantiles propietarias de las concesiones y las sociedades explotadoras, así como las múltiples compraventas de acciones generó interminables pleitos. Las ganancias no fueron generalizadas pero las obtenidas por algunas familias formaron las principales fortunas de la Almería del siglo XIX. Esta incipiente burguesía minera muy pronto pasaría a constituirse en burguesía agraria gracias a la disponibilidad de las tierras eclesiásticas y municipales desamortizadas.
A finales del siglo XIX el aumento de la demanda británica provoca un espectacular y efímero desarrollo de la minería provincial con la construcción de nuevas instalaciones de carga, transporte y arrastre (infraestructuras ferroviarias, cables aéreos y embarcaderos).
CRONOLOGÍA DE LA MINERÍA DE ALMAGRERA-HERRERÍAS.
- Etapa 1: 1838-1847. Periodo de c

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario. Patrimonio y turismo industrial en Andalucía Oriental.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyect Patrimonio Industrial de Andalucía. Ferrocarril minero Herrerías-Palomares, Cuevas del Almanzora, Almería, 2013.



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