IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita del Santo Cristo de las Injurias
Código: 01140350014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hinojosa del Duque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1734/1887

Descripción

Situada al norte de Hinojosa, la ermita consta de una sola nave con cinco tramos y cabecera. La cubierta es una bóveda de cañón con lunetos reforzada por arcos rebajados que apoyan sobre pilastras toscanas. A los pies se situa el coro sobre arco rebajado. El sotocoro se cubre con una bóveda de cañón con lunetos. Por medio de un arco triunfal se accede a la cabecera, de planta circular y cubierta de cúpula sobre anillo.

Posee dos portadas, una a los pies y la otra en el lado de la Epístola, ambas precedidas por un pórtico de arquerías. Exteriormente, a los pies, se levanta una hermosa espadaña articulada en dos cuerpos y frontón triangular como remate. En el primer cuerpo aparecen dos vanos de medio punto, mientras que en el superior sólo se abre uno, también de medio punto.


Datos históricos

Tradicionalmente se cree que hubo una ermita anterior a la actual, enclavada en el mismo lugar, bajo la advocación de Santa Bárbara. Cuando en 1734 se descubrió un crucifijo en la puerta surgió una nueva devoción popular que trajo como consecuencia el inicio de las obras para la edificación actual. Es el padre Ruiz quien cita por vez primera al citado Cristo y la Cofradía, diciendo que el día 5 de febrero de 1742 el vicario de la villa encargó a los hermanos de la cofradía el culto del citado crucifijo, al tiempo que se nombraba a un sacerdote como administrador de sus bienes.

Ya en el último tercio del s. XVIII se denominará como Ermita del Santísimo Cristo de las Injurias. Las obras se prolongaron hasta 1887, en que finalizaron gracias al prebístero don Francisco de P. Romero Balloqui y las limosnas del pueblo.

Con posterioridad a la Guerra Civil española se hicieron obras de renovación que no afectaron de modo importante a la fisonomía y distribución de los elementos interiores de la iglesia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417